19 abr. 2024

Presentan denuncia contra policías por 22 trabajadores de prensa agredidos

Miembros del Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep), del Sindicato de Periodistas (SPP) y de la Asociación de Reporteros Gráficos se reunieron este viernes con el fiscal de Derechos Humanos, Ricardo Merlo, para presentar una denuncia formal por agresión a 22 comunicadores y reporteros gráficos el pasado 31 de marzo.

La agente fiscal Marta Sandoval investigará la denuncia presentada por los periodistas y reporteros gráficos de diferentes medios de comunicación.

Marta Escurra, del Foro de Periodistas del Paraguay, comentó que, según el relevamiento de datos, 22 periodistas y reporteros gráficos (hombres y mujeres) de diversos medios de comunicación fueron agredidos durante los acontecimientos violentos ocurridos el pasado 31 de marzo, informó la periodista del diario Última Hora Marcia Martínez.

“Agredir a periodistas no está dentro del presupuesto de informar. Esto no fue un accidente”, manifestó Escurra esperanzada en contar con la voluntad del fiscal adjunto de Derechos Humanos para accionar contra los responsables de maltratar a los periodistas.

Lista de trabajadores agredidos.

Embed

Jorge Zárate, representante del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), mencionó que existe un protocolo que fue elaborado por sus pares desde hace un tiempo, con miras a que situaciones como la ocurrida puedan evitarse. “Ya pasamos por muchas situaciones en las que sufrimos agresiones de la Policía y no fue sancionado nadie.”.

Por otra parte, José María Costa, también miembro del Fopep, dijo que espera una solución para frenar la violencia hacia los comunicadores. “Ojalá se puedan establecer pautas de solución, prevención y protección a periodistas en ocasiones similares”.

El viernes 31 de marzo varios trabajadores de la prensa fueron violentados por la Policía Nacional mientras cubrían los hechos acontecidos en el centro de Asunción luego de haberse aprobado el proyecto de reelección vía enmienda en la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.