El pequeño Thiago, de 8 años de edad, es oriundo de la ciudad de J. Augusto Saldívar y fue diagnosticado de bronquio displasia grave, entre otros padecimientos. A raíz de ello fue operado del drenaje venoso pulmonar anómalo, lo que no le permite respirar normalmente.
Ninguna de estas circunstancias impide sus ganas de salir adelante y disfrutar de su vida. Va al preescolar en una escuela de su ciudad, es muy inquieto y le encanta jugar. Este miércoles cumplió uno de sus sueños, conocer el estadio Defensores del Chaco y ver jugar al Olimpia de sus amores.
Aunque le faltó uno por cumplir, saludar a su jugador favorito: Roque Santa Cruz, lo que lastimosamente no pudo realizar ya que el balón de oxígeno cumplió su tiempo de uso y tuvieron que retirarse antes de lo esperado.
Día a día, Thiaguito se moviliza con el balón de oxígeno, que pesa unos 50 kilos. Tener este peso a cuestas le imposibilita jugar al fútbol o simplemente salir a pasear, comentó a Última Hora doña Florinda Castillo, mamá de Thiago, quien lo ayuda a trasladar la pesada carga.
Otro de los inconvenientes de Thiago es que el balón de oxígeno debe de ser recargado cada tres días en el Instituto de Previsión Social (IPS) y, como no tienen movilidad propia, deben gastar cerca G. 300.000 en cada viaje.
Este gran hincha necesita con suma urgencia una mochila de oxígeno, mucho más liviana, que cuenta con dos baterías recargables, con lo cual ya no tendrán que preocuparse por el gasto de los viajes. No obstante, el costo de la mochila ronda los USD 3.000.
Como la familia es de escasos recursos, apela a la solidaridad de los ciudadanos, que en caso de querer ayudar a Thiago puede comunicarse con Florinda Castillo al teléfono (0984) 547-520.