16 may. 2024

Prat-Gay dijo que decidió dar un paso al costado

El ministro saliente de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, aseguró ayer, en su primera intervención ante la prensa luego de ser cesado ayer por el presidente Mauricio Macri, tener la sensación de misión cumplida en un año muy duro para “una franja importante de la población”.

Alfonso Prat-Gay

Alfonso Prat-Gay

“Quiero aprovechar esta plataforma para agradecerle al presidente, ya lo hice ayer, la confianza que me dio durante todo este tiempo con todo mi equipo”, dijo el jerarca en una conferencia de prensa. Prat-Gay remarcó que la razón de su salida la explicó muy bien el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y la situó en diferencias en el funcionamiento de su equipo, por lo que desde ese lugar decidió dar un paso al costado.

amnistía fiscal. El masivo plan de amnistía fiscal que lanzó el Gobierno, y que finalizará a comienzos del año próximo, lleva acumulados activos declarados por 90.000 millones de dólares, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, que dejará su cargo esta semana. El funcionario puntualizó que se llevan recaudados 5.270 millones de dólares en concepto de aranceles que deben pagar quienes suscriban a la amnistía, lo que ayudará a cumplir la meta de cerrar el 2016 con un déficit fiscal del 4,8% del producto interno bruto (PIB). “Cuando los países llevan a cabo estos ejercicios la estimación de recaudación anda en el orden de medio punto del PIB. Nosotros ya estamos duplicando eso y nos falta todavía una etapa adicional”, afirmó Prat-Gay. Agregó que los 90.000 millones de dólares en activos declarados hasta el momento representan 17% del PIB de Argentina. En busca de captar fondos para reactivar a una economía en recesión, el presidente Macri lanzó un plan para permitir que los argentinos declaren 400.000 millones de dólares que se cree tienen escondidos en el exterior. efe-reuters

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.