13 jul 2026

Portero del Chapecoense Jackson Follman regresa a Brasil

El portero del Chapecoense Jackson Follman, uno de los seis supervivientes del accidente del avión en que murieron 71 personas, dejó este lunes el hospital colombiano en el que fue internado el 28 de noviembre y retornó a Brasil bajo estricta vigilancia médica.

jakson follman.jpg

El portero del Chapecoense Jackson Follman no requiere nueva amputación. Foto: thesun.

EFE


Tras las últimas evaluaciones hechas en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, los médicos dieron luz verde a su traslado a Sao Paulo, donde será sometido a una intervención quirúrgica por la fractura cervical que sufrió en el accidente.

En una ambulancia escoltada por miembros de la Policía Nacional de Colombia, Follman salió del centro hospitalario en compañía de un familiar y del médico Marcos Sonagli, ortopedista de columna del Chapecoense, quienes lo acompañan en el viaje.

El portero, a quien por la heridas sufridas en el accidente le fue amputada la pierna derecha, partió del aeropuerto José María Córdova de Rionegro en un avión de “Amil Resgate Saúde”, un sistema de transporte aeromédico especializado.

Antes de su traslado al Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde terminará su recuperación y será operado, el médico Ray Mendoza, vocero del San Vicente Fundación, informó de que Follman cumplió varios días sin ningún tipo de soporte vital y “respirando adecuadamente”.

Sobre el proceso infeccioso en el muñón, del que venía siendo tratado y que obligó a los médicos en días pasados a amputar tres centímetros más, indicó que se “completó el tratamiento antibiótico” y respondió de forma positiva a los lavados quirúrgicos que le realizaron.

El traslado del defensa Alan Ruschel y del periodista Rafael Henzel se cumplirá este martes en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Los sobrevivientes partirán rumbo a Chapecó, donde serán evaluados en un centro asistencial de cualquier cambio que pudieran reportar durante el viaje.

El jugador Helio Neto continuará hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del San Vicente Fundación y la boliviana Ximena Suárez, azafata de la aerolínea Lamia, por ahora no será dada de alta, según informó la Clínica Somer.

El avión en que viajaba la delegación del Chapecoense a Medellín, donde debía jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, se accidentó cerca del aeropuerto de Rionegro.

Murieron 71 personas entre futbolistas, técnicos, directivos, tripulantes y periodistas.

Más contenido de esta sección
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.