18 may. 2024

Por razones técnicas, el Consejo de EBY autorizó la elevación del embalse

Una instrucción operativa de la central hidroeléctrica fue sometida al organismo para mantener la cota promedio en 83,40 msnm, durante el primer trimestre de este año. La medida podría extenderse hasta junio.

La decisión de mantener el promedio del embalse de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY) en el eje Encarnación-Posadas en 83,40 metros sobre el nivel del mar (msnm), durante el primer trimestre de este año, fue avalada por el propio Consejo de Administración de la entidad binacional.

Así lo indica el ingeniero Guillermo López Flores, quien fue consultado en su carácter de representante técnico y miembro del organismo por las autoridades paraguayas. López Flores explicó que fue el director ejecutivo, Lic. Enrique Cáceres Rojas, quien ha tomado la iniciativa de elevar al Consejo de Administración la instrucción operativa, “con pedido de opinión, porque no es atribución natural del Consejo intervenir en las cuestiones operativas”. Agrega que desde julio del año pasado la cúpula directiva de la EBY busca funcionar como un equipo, sobre todo para poder brindar un mayor apoyo a los ingenieros paraguayos de planta que trabajan en la central.

López Flores admite que la situación actual es compleja y va más allá de lo técnico incluso, por lo que “la decisión es mucho más compleja que la mera cota nominal del embalse. Hay una innegable sequía en la región, incerteza de lluvias en el corto plazo y necesidad de acumular agua para encarar cualquier contingencia a corto plazo, en los próximos meses”.

De todos modos, aclaró que al final de este trimestre, se evaluará la situación y la cota 83,40 msnm podría extenderse un trimestre más hasta junio 2013. También adelantó que solicitarán la realización de un panel de expertos que analicen esta y otras situaciones planteadas en torno al funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, sobre todo si la situación ha de repetirse en el futuro.

Al respecto, también intervino el Ing. Ramón Montanía, ex consejero de la EBY, quien insiste en que además de representar incumplimiento del Tratado, la elevación de la cota por encima del nivel establecido, representa serios riesgos para Encarnación y Posadas.

En ese sentido, pidió a la EBY que no teman exponer estos temas ante la opinión pública, ya que “la prensa es la mejor aliada de una administración transparente y capaz”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.