29 mar. 2024

¿Por qué se están pintando murales en Asunción?

Varias zonas de Asunción llaman la atención con artistas pintando murales de gran dimensión. Edificios altos y paredes sirven de lienzo para coloridas obras y muchos se preguntarán cuál es el motivo.

foto grafitis.jpg

Uno de los grsfitis pintados en la capital. / Foto: Facebook Fotociclo

Asunción es sede del Festival Latidoamericano 2016. El evento internacional se celebra del 13 al 25 de agosto. En total, 40 artistas de toda América buscan cambiar el rostro del centro histórico de la ciudad.

El Festival Latidoamericano, nacido en 2012 en Lima, Perú, busca provocar una nueva mirada sobre los espacios urbanos, apoyándose en temas que hacen referencia a lo latinoamericano para darle un significado propio a los grafitis locales.

Asunción es la primera capital latinoamericana que acoge el festival después de su génesis en Lima.

Lo primero que sorprendió a los grafiteros fue la gran cantidad de muros vírgenes y espacios sin pintar en estacionamientos de autos, fábricas, depósitos y edificios abandonados del degradado centro histórico de la ciudad, informó EFE.

Embed


Algunos de los murales que empiezan a perfilarse en Asunción abordan temas históricos. Otras pintadas tocan temas de la naturaleza y la identidad de la Asunción precolombina.

Este evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y varias empresas locales.

Fotocaminata para inmortalizar los murales

Fotógrafos profesionales y aficionados realizaron hoy una “fotocaminata” por el centro histórico de Asunción para tomar instantáneas de los grafitis que se están realizando en la capital de Paraguay con motivo del festival de arte urbano Latidoamericano.

Varias decenas de personas recorrieron las calles de la capital paraguaya parando 10 minutos para fotografiar cada uno de los murales que 40 artistas urbanos internacionales están pintando estos días en algunas fachadas de la ciudad.

Con la cámara o el celular en la mano, los participantes en la actividad rodearon y fotografiaron a los artistas mientras estos seguían con su trabajo en los muros.

“Para mí es medio raro que me saquen muchas fotos muchas personas juntas, pero está bien para que tenga un poco de expansión lo que estamos haciendo, que tenga un poco más de alcance a lugares donde nosotros quizás no lleguemos”, dijo a Efe el grafitero paraguayo Eddy Graff.

Como él, los otros artistas urbanos que se encuentran repartidos por el microcentro de Asunción fueron visitados por el grupo de fotógrafos con el fin de inmortalizar la evolución de las pinturas.

Esta fotocaminata “persigue que la gente salga a la calle a apreciar la ciudad y a disfrutar de la fotografía”, explicó Juan Carlos Meza, uno de los organizadores de la actividad.

“Para mí la fotografía es disfrutar y eso es lo que yo quiero transmitir en este recorrido”, añadió.

Embed

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.