24 abr. 2024

Por primera vez, cárcel de mujeres tendrá consultorio para atención ginecológica

A pesar de haber sido construido en el año 1919, el correccional del Buen Pastor tendrá por primera vez un consultorio que brinde asistencia ginecológica y obstétrica a las mujeres privadas de su libertad.

buen pastor.jpg

Película paraguaya deja en evidencia discriminacion en el Buen Pastor . Foto: Archivo ÚH.

Nunca antes contó con un consultorio especializado en la atención médica a las mujeres presas dentro del penal. Además, con tal iniciativa se prevé la implementación de un programa de salud sexual. Las mujeres, de alguna manera, no contaron por muchos años con este tipo de asistencias, poniendo en riesgo su salud.

La noticia fue compartida por el Ministerio de Justicia este lunes como toda una novedad. Es así como dieron a conocer que en el consultorio a instalar atenderá una doctora en Ginecología y Obstetricia.

“La sala contará un ecógrafo, colposcopio, instrumental para la toma de Papanicolaou (PAP) y procedimientos menores, camilla ginecológica y un monitor fetal Doppler para el control de latidos fetales”, detallaron desde la cartera de Estado.

En el proyecto, según el Ministerio, el Hospital de Clínicas dará una mano para la presentación de servicios de salud sexual y reproductiva con sus residentes del último año de la carrera.

También el Programa Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud promoverá la mamografía y el procesamiento de la citología de cuello uterino y otros estudios para la detección del cáncer de mama y cuello uterino en la población penitenciaria.

LO QUE ESPERAN

Con tal implementación esperan que se disminuya la cantidad de embarazados no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, el cáncer de cuello uterino, y pretenden también potenciar el control prenatal de las internas embarazadas.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.