13 may. 2024

Politólogo dice que todo el sistema electoral está fallado y es obsoleto

Marcello Lachi dice que la Justicia Electoral tiene procedimientos que apenas permiten dar a conocer un resultado preliminar en el día de las votaciones, cuando en realidad se deberían dar de todos los cargos.

Analista.  Marcello Lachi criticó todo el  sistema electoral.

Analista. Marcello Lachi criticó todo el sistema electoral.

El politólogo Marcello Lachi manifestó que el sistema electoral paraguayo “se paró en el tiempo”, y hoy es obsoleto y “está fallado”.

“La Justicia Electoral no pudo avanzar, porque hace 25 años era una referencia de institucionalidad y hoy es furgón de cola”, declaró.

Alegó que Paraguay es el único país de la región que no publica en el mismo día de las elecciones todos los resultados de los cargos, creando así un ambiente de especulaciones.

“Si miramos todas las elecciones de América Latina, se dan resultados de todos los cargos en la misma noche, en todos los países”, señaló.

Recordó que hace años que nuestro país dio los resultados, cuando la Unión Europea estaba como apoyo “y esa misma noche dio la mayoría de los resultados parciales”.

Sostuvo que el sistema de Junta Cívica no funciona, porque todo está estructurado pensando en que solo existen el Partido Colorado, el Partido Liberal y un partido de oposición y no se considera a la treintena de partidos, movimientos o alianzas que también están activando.

“Estamos congelados desde 1993. Actúan (el TSJE) como si hubieran solo tres partidos, pero hay treinta. Eso de conformar mesas con 200 votantes inscriptos, la integración de las mismas, elección de veedores, apoderados, etc., es arcaico y lo malo es que no hay voluntad para modernizar”, señaló Lachi.

urnas electrónicas. El politólogo añadió que se intentó modernizar el proceso de votación con las urnas electrónicas, pero se retrocedió.

“Las urnas electrónicas eran la mejor forma de controlar los votos, porque esa urna no se puede deslacrar, porque sería una urna impugnada. Esa vez, la oposición no quiso que las urnas electrónicas continúen”, prosiguió.

Rememoró que también se pretendió hacer un sistema por el cual no solo votaba un elector a la vez, sino dos o tres, pero cuidando detalles del secreto del sufragio para agilizar el proceso y tener resultados más rápidos, pero esta idea tampoco avanzó.

Dijo que en la JE no hay evolución, pero lo peligroso del caso es que todos los partidos no hacen nada para que esto cambie, porque al bipartidismo le conviene que siga el sistema primitivo.

no corrió. Lachi señaló que el único que intentó salvar esta situación de poca transparencia de las elecciones fue el senador Arnaldo Giuzzio al proponer que las papeletas sean guardadas hasta 30 días luego de la fecha de los comicios, “pero el presidente Cartes terminó vetando esa posibilidad que iba a solucionar muchas situaciones”.

“La oposición no hace ningún ruido, pero son ellos los que al final son los más necesitados a la hora de tener garantías por lo que creo que la oposición debe ponerse las pilas, porque todos los años dicen que se robaron las mesas, pero no hacen nada para salvar esa situación y prever que eso ya no ocurra”, declaró.

Observó que hay estudios que demuestran que en otras elecciones hubo altos porcentajes de que las mesas estaban conformadas en su totalidad por dos y hasta tres miembros colorados.

“Sucedía que inicialmente estaban uno del PLRA, ANR, y otro partido de oposición, pero como uno de ellos faltaba, se integraba con otro colorado”, expuso.

Alegó que se deben tomar acciones para poder terminar con este tipo de prácticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.