A través de un comunicado la Policía informó que la institución policial ajusta sus funciones en el marco de la Constitución Nacional y las leyes, y que en ese sentido se encuentran al resguardo de la integridad de los jóvenes manifestantes, quienes tomaron la institución educativa pidiendo la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.
Señalan que de igual manera velarán por el orden público y el desarrollo armónico de cualquier medida adoptada, bajo el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.
La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Elisa Ledesma, dijo que el resguardo de las periferias como el área de responsabilidad jurisdiccional quedará a cargo de la Comisaría Tercera Metropolitana. Dichas medidas serán hasta que culmine la medida de protesta de los estudiantes.
“La Policía Nacional está abocada a esta tarea sin descuidar las demás funciones, para el día de hoy y mañana se prevé refuerzo de personal femenino que va a estar trabajando con el Departamento de Control de Centros Educativos en forma específica”, indicó en contacto con la radio 780 AM.
Dijo que se trata de una tarea sensible ya que se trata de adolescentes menores de edad, además del cumplimiento de los derechos humanos, de tratados y convenios internacionales que hablan sobre el deber del cuidado y el interés superior del niño.
La movilización de los estudiantes obligó a ajustar la orden de operaciones conforme a la necesidad del momento, no se tenía previsto que los jóvenes no abandonen el lugar, así también, se tuvo que pedir la presencia de personal especializado, refirió Ledesma.