17 may. 2024

Policía confirma vínculo de PCC con el EPP y teme ante posibles ataques

Informaciones de inteligencia que manejan los investigadores afirman que existe conexión directa entre ambos grupos y se instaló un equipo para combatirlos. Ayer expulsaron a brasileños detenidos.

“Vemos con mucha preocupación el contacto directo que hace (el PCC) con el EPP. El contacto ya es una realidad”, reveló ayer el comisario Abel Cañete, jefe de Apoyo Técnico de la Policía, en una conferencia de prensa, al referirse a ambos grupos delictivos.

El uniformado habló por primera vez abiertamente de una información, que hasta el momento –según reconoció– se estaba manejando a nivel de inteligencia policial y es la alianza entre el Primer Comando Capital (PCC), temible banda criminal brasileña, con el Ejercito Paraguayo del Pueblo (EPP), grupo insurgente que hace años está instalado en el Norte del país manteniendo en vilo a los pobladores y a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que opera para atraparlos.

Cañete mencionó que existen elementos puestos a disposición de las autoridades y sostiene que se está ante un escenario complicado, haciendo alusión a que no sería descabellado pensar en un ataque en conjunto. “Elementos tenemos, las pruebas juzgarán las instituciones encargadas, vemos con mucha preocupación”, reconoció.

El jefe policial admitió que miembros del PCC se paseaban libremente por la zona de influencia del EPP y que consiguieron adeptos en casi todas las penitenciarías del país, desde donde habrían comenzado los contactos. Se presume que podrían brindar apoyo logístico, entre otros, al grupo paraguayo.

Las autoridades explicaron que la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) acercó datos sobre la certeza de que el PCC ya se instaló en el país para formar una organización criminal con elementos locales.

Bautismo. El comisario Cañete reiteró que una de las reglas del grupo criminal brasileño es que se rige por un estatuto y tiene una particular forma de adhesión, realizando una especie de bautismo.

No se tiene con exactitud datos sobre la cantidad de adeptos paraguayos que ya habría reclutado el PCC, pero asegura que “están dispersos en casi todas las penitenciarías del país”.

Édgar Dias, oficial de la agencia de inteligencia brasileña, señaló a las penitenciarías como el lugar en donde se forman los miembros del Primer Comando Capital.

La Policía Nacional ya anunció una mesa de trabajo, donde están convocados miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, de la Senad, expertos de Brasil y Colombia, para actuar ante posibles ataques de los delincuentes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.