23 may. 2024

Poco movimiento de viajeros en la Terminal de CDE por Semana Santa

Comparando con años anteriores, la presencia de pasajeros fue menor. El horario está liberado hasta el lunes. El gerente lamentó la ausencia de Dinatrán en el primer día para recibir denuncias de abusos.

Menos.   Reducida salida de pasajeros hubo ayer, posiblemente por cuestiones económicas.

Menos. Reducida salida de pasajeros hubo ayer, posiblemente por cuestiones económicas.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

En la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este (CDE), el movimiento de pasajeros que viajan al interior del país para pasar la Semana Santa fue muy poco comparando con años anteriores en que desde los primeros días ya se registraba un intenso movimiento de personas. Desde el Martes Santo al mediodía hasta el próximo lunes 21 el horario de salida de los buses de larga distancia fue liberado.

“Está liberado el horario para las diferentes empresas de ómnibus, la recomendación que les damos a las personas que viajarán es que vengan hasta la terminal para comprar los pasajes y esperar el bus acá, ya que a veces en el camino ya no se consiguen asientos. En la terminal la gente compra los pasajes a precio justo, en los otros puntos no se garantiza que eso sea así y además, a veces, los buses ya van llenos”, dijo Gumercindo Torres, gerente de operaciones de Ita Paraná SA, concesionaria de la terminal.

El gerente de la empresa concesionaria dijo que en muchos casos la gente por querer ganar un poco más de tiempo compra los pasajes en los lugares donde suelen parar los buses, pero hay muchos avivados que les vende más caro los boletos.

Aconsejó que bajo ninguna circunstancia se pague más por el boleto. Dijo que las personas que pagaron más caro por el precio del pasaje deben denunciar el caso a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).

Torres aseguró que no tienen por qué subir los precios de los pasajes “ni en Navidad ni en Semana Santa, salvo que haya una resolución de la Dinatrán, hay muchos avivados en esta época demanda de gente que quiere viajar y se aprovechan y ofrecen un pasaje por X guaraníes. Como la gente quiere viajar, entonces paga”, afirmó.

El costo del pasaje hasta Asunción en el servicio convencional cuesta G. 60.000 , el ejecutivo se oferta a G. 115.000. Hay empresas que inclusive cobran G. 50.000, estas son las que no cuentan, por ejemplo, con los acondicionadores de aires en el interior de los buses. “Creemos que la crisis comercial que afecta a Ciudad del Este hace que la gente deje de viajar al interior, otros trabajan hasta el Jueves Santo y deben volver ya el sábado a sus labores, por lo que prefieren quedar a descansar”, dijo Torres.

Entre los destinos más concurridos se encuentran la ciudad de Asunción, Villarrica, Caazapá, Salto del Guiará, Coronel Oviedo y la ciudad de San Estanislao, en el norte del país. Con relación a los servicios de media distancia, los principales destinos son los municipios de Juan León Mallorquín, Juan E. O’Leary, Cedrales e Itakyry.

Ayer, en la concurrencia de personas aguardando su horario de salida, se pudo ver a jóvenes, adultos y ancianos, familias enteras, con sus equipajes, como para quedarse varios días fuera de CDE.

Son 44 las empresas de transporte y turismo que operan en la terminal de ómnibus, de estas 38 operan dentro del país, el resto opera en Argentina y Brasil. Algunas de estas compañías tienen disponibles buses cada una hora, en los días normales. Solo la empresa San Luis pone a disposición de los viajeros 20 buses a diario y sale con destino a Asunción cada 30 minutos.

“Voy a Asunción, ya tengo los pasajes, estoy esperando desde hace 15 minutos mi colectivo que me lleve, gracias a Dios conseguí permiso para viajar más temprano porque aprovecharé la Semana Santa para acompañar a un familiar que está enfermo, no sé cuando vuelva porque me quedaré hasta donde pueda”, dijo doña Arminda González.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.