20 abr. 2024

Pobladores de Ñemby permanecen en vigilia

Un grupo de pobladores de Ñemby pasó la noche en la entrada del cerro para evitar que siga siendo explotado, pero también se prevé una manifestación de los empleados de la empresa Concret Mix SA, que temen perder sus puestos.

cerro de ñemby.JPG

Los pobladores tomaron el cerro de Ñemby desde el domingo pasado. | Foto: Rodrigo Villamayor.

En un improvisado campamento los pobladores pasaron la noche, mientras que otros siguen llegando hasta el cerro de Ñemby como medida de protesta contra la extracción de piedras del sitio. Exigen que el lugar se declare como patrimonio natural.

Pero también van llegando empleados de la empresa cuestionada por la explotación del cerro, pues temen perder sus trabajos con la suspensión de las actividades. Serían unos 350 trabajadores formales, mientras que otras 15 familias que se dedican a picar piedras en forma particular también dependen de la empresa que explota el lugar. Este sector protagonizará una manifestación a las 9.00.

Un fuerte contingente policial, así como agentes de la Policía Municipal de Tránsito, se encuentran en el lugar, informó Telefuturo.

El presidente Horacio Cartes dio instrucciones al ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros, para devolver el cerro de Ñemby a los pobladores a través de la municipalidad local.

Actualmente, el Gobierno está analizando los documentos que había firmado Enrique Salyn Buzarquis, días antes de dejar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El liberal había aprobado la extensión del contrato para la extracción de piedras.

El intendente local, Lucas Lanzoni, aprobó dos días de asueto, entre martes y miércoles, para que los pobladores se mantengan en vigilia para defender el cerro.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.