6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 26 de junio de 2016, 14:38

PLRA desarrolla internas con baja participación y sin incidentes

Con una baja participación y ambiente tranquilo se desarrollan este domingo las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Hasta el momento se tiene un promedio de participación del 25% y se espera que llegue al 30%.

Sin sobresaltos, salvo discusiones aisladas en algunas mesas habilitadas, se llevan adelante las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El poco entusiasmo de sus afiliados se ve reflejado en el nivel de participación, que hasta el momento está en un promedio del 25%.

El ambiente es similar en todos los departamentos del país, de acuerdo a la descripción de los diferentes corresponsales de Última Hora.

Un total de 1.258.404 electores fueron habilitados para acudir a las urnas y elegir al nuevo presidente que dirigirá la institución con miras a las elecciones generales del 2018.

En el departamento de Amambay hay un ausentismo mayor, el nivel de participación está por el 22%, informó el corresponsal Marciano Candia. En esa zona del país fueron habilitados 39.100 votantes.

Alto Paraná presenta un panorama más participativo, con un nivel que superaría poco más del 30%, de acuerdo a los datos actuales, indicó el corresponsal Wilson Ferreira. Un total de 119.000 personas pueden acudir a las urnas.

Juan José Brull, corresponsal en el departamento de Ñeembucú, informó que hasta el momento sufragaron el 20% de los empadronados. El clima inestable en el lugar tampoco ayuda al desplazamiento normal de los afiliados a los locales de votación.

En San Pedro el panorama tampoco es distinto, con un nivel de participación de entre el 20 y el 25 % de las 76.589 personas que podían acudir a las urnas, señaló el corresponsal Carlos Aquino. La jornada se desarrolla sin incidentes y la expectativa es que alcance el 30% de participación.

Mientras que en la ciudad de Encarnación se tiene una asistencia del 25% en unos comicios sin denuncias de irregularidades. No obstante, se espera una buena cantidad de votantes en las últimas horas de la elección, indicó el corresponsal Raúl Cortese.

Robert Figueredo, corresponsal en el departamento de Caaguazú, describió un ambiente de absoluta tranquilidad y normalidad en todos los distritos. En esa zona también se alcanza una participación del 25%, pero se espera llegar al 30%.

El ausentismo es mayor en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, donde la asistencia solo alcanzaba el 10% a las 10.00 de este domingo. En el lugar están habilitados 1.100 liberales.

En el departamento de Alto Paraguay los liberales se congregan en los cuatro distritos del para elegir a representantes para miembro del directorio partidario. Hasta el momento la jornada se lleva con absoluta calma, informó el corresponsal Alcides Manena.

La jornada electoral en España culminó alrededor de las 14.00 (hora paraguaya) con menos de 100 votantes. En Málaga sufragaron 61 personas y en Barcelona 25, informó el periodista de ÚH, Diego Barreto.

INTERNAS. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) elige a su nuevo presidente y vicepresidente, 30 miembros titulares y 30 suplentes para el Directorio Nacional, 25 titulares y 25 suplentes para el Directorio Departamental, 8.190 miembros para el Comité y 1.146 convencionales, entre titulares y suplentes.

Para el efecto fueron habilitados 459 locales de votación a nivel país, con un total de 4.361 mesas habilitadas con 13.083 miembros de mesa. Asimismo, 5.000.000 de papeletas fueron impresas.

Los azules tienen la posibilidad de elegir de entre ocho candidatos para presidir el partido político: Efraín Alegre, del movimiento 2018; Líder Amarilla, de Equipo Joven; Salyn Buzarquis, de Cambiemos; Carlos Buttner, del movimiento Frente Liberal Eligio Ayala.

Otros que componen la lista son: Herminio Ruiz Díaz, movimiento Siglo XXI; Blas Contrera, movimiento 4 de Marzo Liberal; Darío Castagnino, movimiento Liberalismo para la Gente, y Eduardo Nakayama, movimiento Renovación Azul.

De los ocho, los que tienen verdaderas posibilidades de ganar son Alegre y Amarilla, detrás de ellos se ubica Buzarquis, quien va por su segundo intento por presidir el PLRA.

De los tres, Alegre es quien abiertamente ya anunció sus intenciones de candidatarse nuevamente para la presidencia de la República en 2018.

El resto de las candidaturas son prácticamente testimoniales, debido a las pocas posibilidades que tienen de obtener la victoria, pero que generalmente se presentan para posteriormente pelear por un espacio con miras a las elecciones presidenciales.

El ganador de esta contienda definirá posteriormente el camino a seguir del PLRA. Prácticamente todos tuvieron un discurso fuerte contra el gobierno del presidente Horacio Cartes y expresaron la necesidad de buscar alianzas con otros sectores afines.