08 ago. 2025

Plaza frente al Congreso, un reflejo del problema de vivienda en Paraguay

La Plaza de Armas, en el centro de Asunción y frente al Congreso paraguayo, habitual lugar de protestas sociales, se ha convertido en un asentamiento de cientos de personas llegadas desde diferentes lugares por causas diversas y reflejan el problema de vivienda y de propiedad de la tierra en el país.

plaza de armas

Un grupo de indígenas, ocupantes y desplazados por la inundación acampan frente a la sede del Congreso de Asunción (Paraguay). Foto: EFE

Alberto Peña | EFE

Grupos indígenas, además de cientos de desplazados por las inundaciones en Asunción y, ahora, alrededor de un millar de personas en busca de una vivienda digna, pueblan el área comprendida entre la Catedral, el Congreso y el antiguo Cabildo.

Por un lado, y desde enero, viven en el lugar cientos de familias del popular barrio de ‘la Chacarita’, que tuvieron que dejar sus viviendas por la crecida del río Paraguay y subir a es espacio que se encuentra por encima del nivel del agua, donde levantaron chamizos de madera y latas en los que viven desde entonces.

Del otro están los nuevos inquilinos del barrio, unas 1.000 personas sin hogar que desde el pasado sábado se ubicaron en la plaza tras concluir la ocupación de un cuartel militar en el Gran Asunción, a la espera de que el Estado les otorgue unas tierras donde poder establecer su asentamiento.

Pero antes de esos dos grupos, desde finales de 2017 el sitio fue ocupado por unas 15 familias de indígenas de la comunidad Jetyty Mirí, del este de Paraguay, que fueron expulsadas de sus tierras y que todavía permanecen en la Plaza de Armas, esperando una solución a su problema.

Aquí han llegado a un acuerdo con los miembros del asentamiento “Patria Nueva”, los recién llegados que antes estuvieron en el cuartel militar, para beneficiarse mutuamente y en un régimen de autogestión.

A metros de distancia, los desplazados por las inundaciones, asentados en la zona de la Catedral, viven como en un vecindario aparte y habituado a esta mudanza debido a la subida anual del río Paraguay.

Uno de los dirigentes del asentamiento “Patria Nueva”, César Fleitas, afirmó este martes a Efe que tanto ellos como los indígenas y los desplazados de ‘la Chacarita’ reflejan en ese lugar el mismo problema.

“Tanto los chacariteños como los compañeros indígenas nos reconocemos como pueblo, así que somos de una misma clase y estamos todos acá juntos en busca de un pedazo de tierra. Los tres problemas son el mismo: vivienda, tierra y una mejor calidad de vida”, expresó Fleitas.

En el asentamiento, explicó Fleitas, hay luz conectada desde el sistema público de alumbrado, con agua que prestan los vecinos de ‘la Chacarita’, comida que reúnen con pequeñas aportaciones económicas de cada miembro, seguridad propia y sanitarios públicos, que fueron instalados para los indígenas en su momento.

“Estamos tratando de practicar los valores que nuestro asentamiento proclama, que son la solidaridad, el servicio al otro, la amabilidad y el respeto, construir y compartir, y tiene que ver con el patriotismo y los valores patrióticos. Buscar, como dice nuestro asentamiento, una ‘patria nueva’ en nuestro estilo de vida”, dijo Fleitas.

Mientras los niños corretean por la plaza, varios muchachos encienden el fuego para la comida que se prepara con esmero bajo una lona anaranjada –el menú del día es espagueti con verduras para todos–, otros recogen las basuras o arreglan los tinglados de plásticos negros que pueblan la plaza.

Los que trabajan, aunque sea de forma informal, que son la mayoría, salieron en la madrugada a los diversos puntos de la ciudad y su área metropolitana.

“Acá hay un montón de gente de distintos lugares del Departamento Central que no tiene un pedazo de tierra ni una vivienda digna. La mayoría son trabajadores, trabajan de manera informal muchas veces y sin alcanzar siquiera el salario mínimo”, sostuvo Fleitas.

Señaló además la importancia de haberse instalado en “una plaza de protestas que históricamente ha reflejado la desigualdad social”.

“Acá se distingue muchas veces lo real de lo imaginario. Estamos frente al Congreso nacional, a un paso de todos los poderes del Estado, y eso contrasta con lo que es la realidad”, indicó Fleitas.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.