25 abr. 2024

Plantearán inconstitucionalidad de ley de militarización

Campesinos y dirigentes sociales presentarán este jueves ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad contra la ley 5036/2013, que autoriza el despliegue de las FFAA en la zona Norte de la Región Oriental.

FTC.jpg

Todos los fallecidos eran jóvenes integrantes de las FTC. Foto: Archivo.

La lista de personas que presentará la petición está compuesta por labriegos que denunciaron haber sido víctimas de abusos por parte de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), informaron desde el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

Se trata de los ciudadanos Ramón Denis Cardozo, Ignacio Sosa Ortega y Epifanio Cabañas, pobladores de la Colonia Oñondivepá, en Nueva Germania, departamento de San Pedro, quienes señalaron haber sufrido atropellos y agresiones en un operativo de la FTC entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de setiembre del 2013; además, Gumersindo Toledo, del asentamiento Arroyito, en el departamento de Concepción, también fue víctima de torturas, golpes y simulacro de asfixia por miembros de la FTC en octubre del 2014.

A través de una carta abierta a la opinión pública, los obispos de la región norte del país manifestaron sentirse preocupados por la violencia ejercida por los militares con la excusa de un combate al grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.