20 abr. 2024

Planta solar comienza a generar energía en Chile

La planta solar de Enel Green Power (EGP) Carrera Pinto, en la región chilena de Atacama (norte), ha comenzado a generar energía y se ha conectado a la red eléctrica, informó hoy en un comunicado la multinacional italiana.

solar.JPG

Permitirá evitar la emisión de más de 127.000 toneladas de dióxido de carbono al año.| Foto: enelgreenpower.com

EFE

La planta fotovoltaica ha conectado ya los primeros 20 megawatios (MW) del total de la capacidad instalada de 97 que tendrá cuando se complete su construcción, precisó EGP.

El resto, 77 MW, se espera que estén terminados y entren en servicio en la segunda mitad de este año y EGP recordó que la planta será capaz de generar un total de 260 Gigawatios hora (GWh) al año, que es el equivalente al consumo de 122.000 hogares.

La construcción de Carrera Pinto comenzó el pasado mayo y prevé una inversión por parte de EGP de un total de 180 millones de dólares (unos 166 millones de euros).

Con su puesta en marcha permitirá evitar, según el grupo italiano, la emisión a la atmósfera de más de 127.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

La planta solar se encuentra situada a 60 kilómetros de Copiapó y es propiedad de Parque Solar Carrera Pinto S.A., sociedad filial de Enel Green Power Chile Ltda.

Las plantas que opera EGP en Chile tienen una capacidad instalada combinada de unos 600 MW, de los cuales 340 MW proceden de instalaciones eólicas, 174 de las solares y 92 de las hidroeléctricas.

Además, la multinacional tiene actualmente proyectos en ejecución de una capacidad de otros 600 MW, lo que permitirá que el total de EGP en el país alcance los 1.200 MW.

EGP opera en Chile los parques eólicos de Talinay Oriente, Valle de los Vientos, Taltal y Talinay Poniente, así como las plantas solares fotovoltaicas de Diego de Almagro (36 MW), Lalackama (60 MW) y Chañares (40 MW).

Enel Green Power también opera las centrales hidroeléctricas de Pullinque y Pilmaiquén.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).