EEUU sacó a Ecuador de la “lista negra” de violación de los derechos de propiedad intelectual que publica anualmente, donde mantiene en esa categoría un año más a Argentina, Chile y Venezuela.
Por otra parte, varios países aparecen en la segunda categoría, de observación, por preocupaciones relativas a la propiedad intelectual, uno de ellos es Paraguay, mencionó la agencia EFE.
El informe que elabora anualmente la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en inglés), sobre Paraguay refiere que nuestro país fue removido de la lista especial de vigilancia en 2015 y que incluso se firmó un memorando de entendimiento en pos de precautelar los derechos de propiedad.
Sin embargo, advierte que EEUU hará seguimiento del desarrollo de Paraguay en este campo y “que se busca seguir cooperando en el 2016".
Paraguay salió el año pasado de la Lista Especial de Observancia 301, que es conocida también como la lista negra de la piratería, debido a los esfuerzos para lograr mayor cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual y de esta manera reducir la piratería.