25 abr. 2024

Pilcomayo: Trasladarán animales a lagunas privadas

Varios animales silvestres murieron por la falta de agua en el río Pilcomayo y otros se encuentran atascados en el barro, por este motivo, la Secretaría del Ambiente (SEAM) trasladará a los sobrevivientes que están en riesgo a lagunas privadas de hacendados de la región.

animales pilcomayo.jpg

Trasladarán a los animales silvestres a lagunas privadas de hacendados de la región. Foto: quepasasalta.com.ar.

Varios equipos de la Secretaría del Ambiente (SEAM) están trabajando en la zona del Pilcomayo desde el inicio de semana, para evaluar los acontecimientos que están sucediendo en el lugar.

cocodrilo en lodozal del pilcomayo.mp4

Este viernes un nuevo equipo conformado por el ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto, se unirá a los equipos de Vida Silvestre, Fiscalización Ambiental y Recursos Hídricos para iniciar el proceso de trabajo de traslado de los animales silvestres a lagunas privadas de hacendados de la región.

La falta de agua del río Pilcomayo se debe a una sequía en la zona de nacientes de Bolivia, así como también de una aparente inacción de parte del comité tripartito del río Pilcomayo que fue intervenido este jueves después de que los ministros de la SEAM y del MOPC se hayan reunido con el presidente Cartes.

Así también, se dispuso que todas las organizaciones del Estado trabajen en conjunto en las necesidades tanto del traslado como del resguardo de los animales silvestres de la zona afectada.

“La situación es crítica, pero con el apoyo tanto de los ganaderos como de empresarios de la zona, la solución momentánea está encaminada. Así también, se debe cuidar y fortalecer un equipo de seguimiento para esta situación ya que el caudal de agua mínima necesaria solo podrá normalizarse en los meses de noviembre y diciembre de este año recién”, expresó el ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.