13 oct. 2025

Piden media sanción de ley contra violencia hacia la mujer antes del Día de la Madre

El proyecto de ley contra todo tipo de violencia hacia las mujeres fue presentado este jueves a la Cámara de Diputados. La legisladora Rocío Casco pidió a sus colegas aprobarlo antes del Día de la Madre.

por ellas.JPG

Lucía Sandoval se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia hacia la mujer. | Foto: Facebook/decidamos.

La diputada por Avanza País, Rocío Casco, presentó ante el pleno el proyecto de ley de protección a las mujeres contra todo tipo de violencia. Habló de la campaña #PorEllas y resaltó la participación de varias organizaciones en la campaña.

La elaboración del proyecto duró un año y seis meses, mediante un proceso participativo de diversos grupos y organizaciones con el apoyo de expertas en Derechos Humanos, así como en temas de género, con conocimiento legislativo y académico.

Explicó que, además de la sociedad, hubo una articulación interpoderes entre ministerios y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), entre otros.

La violencia hacia las mujeres comenzó a verse en la sociedad como un asunto público y no privado, a pesar de existir un patrón sociocultural donde se violenta a las mujeres. El proyecto de ley no solo toma medidas de prevención y riesgo, o jurídica sino también medidas político criminales desde distintos enfoques, manifestó Casco en el pleno.

Convocó a los líderes de bancada para que antes del Día de la Madre la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley.

El documento incluye la figura del feminicidio, ya que actualmente se trata como homicidio. En su artículo 64 señala: “el que matara a una mujer bajo cualquiera de las siguientes circunstancias, será castigado con una pena privativa de libertad de diez a treinta años” y agrega que esto se dará cuando “el autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, noviazgo u otra análoga de intimidad o afectividad o que la víctima se hubiere negado a establecerla”.

Descargue el proyecto de ley aquí.

Más contenido de esta sección
Un hombre con varios antecedentes por robo y hurto resultó herido de bala en la noche del domingo pasado en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, en circunstancias aún bajo investigación.
Organizaciones campesinas y de mujeres, a través de comunicados públicos, expresaron su enérgico repudio a la decisión del juez de Garantías Édgar Manuel Lezcano, quien otorgó prisión domiciliaria a un hombre denunciado por el abuso sexual de su propia hija de 12 años en Minga Porã, Alto Paraná.
Dos personas irrumpieron este domingo en una vivienda en Costa Clavel, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, y se llevaron una importante suma de dinero, además de teléfonos celulares, dejando a una familia encerrada en una de las habitaciones.
Un hombre fue abatido en extrañas circunstancias en el interior de una estancia de la colonia Puente Aquidabán, del distrito de Cerro Corá, en Amambay.
La Fiscalía investiga el quíntuple homicidio ocurrido en la noche del sábado en el edificio Castillo de Diamante, donde fallecieron ciudadanos de origen oriental.
El fiscal Eugenio Ocampos informó en NPY que el Ministerio Público levantó varias evidencias tras el ataque con bomba molotov ocurrido en la tarde de este lunes contra la vivienda del periodista Aníbal Benítez, en Lambaré, Departamento Central. Además, la Policía Nacional brinda resguardo a la víctima, a sus familiares y en el domicilio.