20 abr. 2024

Piden aprobar con urgencia Ley de Bancos para brindar seguridad al país

Autoridades de distintas instituciones solicitaron al Senado la aprobación urgente de la Ley de Bancos. Señalan que con esto se brindará una mayor seguridad financiera al país. El Paraguay es objeto de sanciones de no contar con una normativa como esta.

bancos.jpg

Conferencia de prensa. / Foto: Fiscalía.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que la Ley de Bancos y la de las Sociedades Anónimas (SA), será clave para el desarrollo económico del país y la imagen del mismo. Apeló a que estas normativas sean tratadas antes de que el Paraguay reciba sanciones en su sistema financiero.

“Cada vez más los bancos locales tienen problemas para trabajar con bancos extranjeros. Esto es una desventaja para nuestros Bancos. Sin estas normas se crean nuevos obstáculos al trabajo de la Seprelad y la Fiscalía. Ambas normativas son fundamentales para el sistema financiero paraguayo”, señaló por su parte el presidente del BCP, Carlos Fernández.

Horacio Cartes, presidente de la República, había vetado parcialmente la Ley de Bancos que incluye el polémico artículo 86 de “blindaje a narcos”. Después de que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) urgiera al presidente de la República vetar parcialmente la norma, el Ejecutivo optó por tomar esa decisión.

Alejandro Dávalo, titular de la Seprelad, pidió al Senado que modifique el polémico artículo que exige orden judicial para presentar informes.

La ley sancionada y luego vetada impedía que la Fiscalía pida informes de cuentas bancarias de las personas sospechadas. La normativa ya cuenta con media sanción en Diputados y el Ejecutivo apela a que el Senado la trate, conjuntamente con la que elimina las Sociedades Anónimas.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña; el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón; el presidente de Seprelad, Alejandro Dávalos, y el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández, hablaron este miércoles en conferencia de prensa realizada en la Fiscalía General.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.