15 may. 2024

Piden 30% de lo recaudado en multas para precaria PMT

A fin de sacar a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de las condiciones de precariedad en las que sus efectivos realizan sus labores sobre el cada vez más caótico tráfico en diferentes sectores de Asunción, el concejal Toni Apuril propone destinar 30% de todo lo que se recauda en concepto de multas a esta fuerza operativa comunal.

Lamentable. Sobre este desvencijado escritorio está la radio utilizada por agentes en la Base N° 1 de 14 de Mayo y Playa.

Lamentable. Sobre este desvencijado escritorio está la radio utilizada por agentes en la Base N° 1 de 14 de Mayo y Playa.

La base N° 1, ubicada en 14 de Mayo y Playa, está con la única grúa averiada –presta una de la Unidad de Estacionamiento Controlado de Asunción (ECA)– cuatro motocicletas con vida útil vencida que solo permiten trasladar una persona a la vez, y 15 cepos con engranajes dañados; además de tener oficinas en una casa centenaria en pésimo estado.

El edil solicita, a través de una minuta a ser tratada en la sesión ordinaria de mañana, informes sobre presupuesto anual asignado, cantidad de personal disponible, detallando promedio de edad, bienes patrimoniales discriminando equipos informáticos, vehículos y muebles, monto recaudado en promedio durante los últimos cinco años por infracciones, entre otros.

Apuril aclara que estos datos los reclama en el marco de un proceso investigativo de la viabilidad de la promulgación de una ordenanza que asigne el 30% de lo que ingresa por multas para la adquisición directa de equipamientos y otros insumos para el cumplimiento de una labor efectiva en las 10 bases existentes en toda la ciudad capital.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.