24 abr. 2024

PGN: Apelan al diálogo tras veto del Ejecutivo

La Comisión Permanente convocó a conferencia de prensa este miércoles para pedir al Poder Ejecutivo abrir una mesa de diálogo en torno al veto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017.

oviedo DIG comision permanente.jpg

Foto: @DiputadosPy

El diputado Ariel Oviedo, presidente de la Comisión, dijo que el motivo de la conferencia “es hacer hasta el último intento de que el pueblo paraguayo tenga un apoyo de parte de sus autoridades”. “Queremos apelar al diálogo con el Poder Ejecutivo”, señaló.

Para Oviedo, lo ideal sería zanjar las diferencias y encontrar un punto intermedio para que no entre en vigencia el presupuesto del 2016, como lo establece la Constitución Nacional.

“Queremos que el veto tenga una cara más humana, formar una mesa de trabajo y que el veto total no sea tan perjudicial para la República. Tenemos que mencionar que, de seguir el presupuesto 2016 no podremos sacar los bocaditos de oro, aguilandos extras y cortar proyectos sociales, rubros para gobernaciones, insumos para clínicas y compras de equipos”, señaló.

Oviedo señaló a Monumental AM 1080 que este lunes conversaron con varios allegados al mandatario para tratar de convencer a Cartes para que no se mantenga en el veto total y se puedan corregir algunas cuestiones, incluso referentes a los bonos y el déficit fiscal.

“Lo más sano, desde todo punto de vista, va a ser un veto parcial”, señaló el parlamentario. “Ayer no hubo apertura para el diálogo. Sabemos que hay cosas que se puedan corregir en beneficio de las personas”, aseveró.

La Comisión Permanente convocó este miércoles a sesiones extras para la Cámara de Diputados y Senadores. El único punto es el tratamiento del veto total al Presupuesto 2017 por parte del Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo oficializó su decisión de vetar totalmente la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2017, debido a las significativas modificaciones que introdujo el Senado al proyecto original.

Es la primera vez, desde la vigencia de la Constitución de 1992, que el Ejecutivo decide vetar el Presupuesto General de la Nación. El ex presidente Nicanor Duarte Frutos lo había intentado, pero luego había desistido por las implicancias políticas y jurídicas que esto podría traer.


Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.