15 may. 2024

Petropar ya licita la compra

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ya tiene en su portal el llamado a licitación internacional que realiza la empresa pública de combustibles, para la adquisición de 1.000 toneladas (un millón de kilos) de gas licuado de petróleo (GLP).

Recorrido.  El titular de Petropar (d), Eddie Jara Rojas, visitó servicentros en construcción.

Recorrido. El titular de Petropar (d), Eddie Jara Rojas, visitó servicentros en construcción.

Tal como lo venía anunciando, Petropar volvió a impulsar su plan de ingreso al mercado de comercialización del gas, que se vio frenado por el escándalo que generó el intento de sobrefacturación en la compra de garrafas (unos cinco millones de dólares) y determinó la salida del entonces presidente Rómulo Campos Krauer.

Hasta ahora, el Ejecutivo ni la empresa dieron a conocer resultado alguno de la “investigación” abierta sobre el intento de sobrefacturación con las garrafas y que frenó el desarrollo del plan de inversión total de USD 40 millones. Igualmente, no hay denuncias ante la Fiscalía ni imputados por este hecho.

Según el portal de la DNCP, es una convocatoria abierta por la vía de la subasta a la baja electrónica que tiene marcado el 7 de setiembre como fecha para carga de propuestas y el 8 para la competencia de precios.

El cronograma establece que el viernes 9 de setiembre se realizará la entrega de resultados de las ofertas y que no se realizará anticipo. El contrato es por tres meses.

MONOPOLIO. El presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, sostuvo ayer que esta compra “debe ser tomada con pinzas”, atendiendo a los antecedentes de la sobrefacturación en la compra de garrafas, como también elementos que dan cuenta ejercer con el tiempo el monopolio del producto en el mercado.

“Es un millón de kilos lo que van a comprar. Y seguro entrarán a tirar el precio abajo, sin necesidad de lucrar. El problema es que aquí no importa si Petropar pierde, porque prometieron vender una garrafa de diez kilos a 50.000 guaraníes”, enfatizó.

Consideró que esta licitación apunta solo a darle formalidad a la compra directa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Le van a dar a Bolivia y van a hacer que venga a instalar una planta fraccionadora para manejar todo y monopolizar la comercialización del gas en Paraguay”, aseveró.

Balotta ironizó con el hecho de que Petropar sea la única que sabe que podrá vender a G. 50.000 la garrafa de diez kilos de gas, cuando aún no tiene conocimiento de cuánto le va a costar el producto. “No tiene sentido, es irracional, porque el precio nunca es rígido”, sentenció.

ESTACIONES. Por otra parte, el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, visitó ayer dos de las nueve estaciones de servicio en construcción y trabajarán próximamente con el emblema de la estatal. Según el reporte institucional, los nuevos servicentros contarán con equipos de alta tecnología y serán habilitadas este mes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.