27 may. 2024

Petropar acuerda con sector privado y logra balón de oxígeno para sus arcas

Se aseguró la venta del 50% de la nafta de 85 octanos y del diésel común, en base a la próxima vigencia del polémico Decreto 2999, que había sido cuestionado por su “tendencia monopólica” en el mercado.

Cierre.  El ministro Gustavo Leite presidió ayer la reunión de acuerdo y firma de contratos.

Cierre. El ministro Gustavo Leite presidió ayer la reunión de acuerdo y firma de contratos.

El Gobierno logró imponer su decreto que otorga a Petropar la exclusividad de la importación y venta del 50 por ciento de la nafta de 85 octanos y del diésel tipo III, o común, pero en base a un acuerdo al cual arribó luego de un tiempo de negociación con las distribuidoras del sector privado de combustibles.

Con esto, la estatal de combustibles consigue un balón de oxígeno a su complicada situación financiera, que solo viene conociendo de saldos negativos en los últimos años.

Ayer, en el despacho del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se procedió a la firma de un acuerdo de compra de 50% de los citados combustibles a Petropar, por parte de los emblemas que forman parte del gremio Cadipar. En este caso, fueron Copeg, Integral, Gasur, Imperial, Fuellpar, Hidronorte, Tres MG, Corona, Ecop, Petrosur y Terminales y Logística Portuaria (TLP).

El viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, dijo que con esto se estaba dando cumplimiento a lo que establece el artículo primero del Decreto Nº 2999 del Poder Ejecutivo.

Sobre cómo se determinará el cupo de compra del cincuenta por ciento de la nafta y del diésel, dijo que el nombrado grupo de distribuidoras se consorciaron con una terminal y están firmando un acuerdo.

Sobre el volumen de compra con este grupo, intervino el presidente de Petropar, Rómulo Campos Krauer, y precisó que serán de 2.700 metros cúbicos de nafta de 85 octanos y de 7.000 metros cúbicos de diésel.

Confesó que estaban contentos y convencidos de que con este acuerdo se está regulando y ordenando el mercado.

Explicó que el contrato contempla el suministro del 50% de los combustibles señalados por parte de Petropar a partir del 1 de mayo próximo.

“Los emblemas son los que comprarán de Petropar el cincuenta por ciento de esos combustibles”, recalcó.

Campos Krauer dijo que estuvieron negociando prácticamente desde que salió el citado decreto, viendo las distintas opciones para su cumplimiento.

Sostuvo que para la ciudadanía esto representa tener el mejor producto y mantener el suministro como corresponde.

convenio. Por su parte, el director de TLP, que es la importadora de combustibles que distribuye a los citados emblemas, Carlos Morínigo, dijo que esta no fue una imposición, sino un acuerdo para cumplir con la normativa y le ayudará a fortalecerse de nuevo a Petropar.

Señaló que para establecer el porcentaje del cincuenta por ciento se hizo el cálculo en base a los volúmenes de importación del año pasado y en coordinación armaron con las distribuidoras cada contrato. “Cada uno tiene su volumen en base al porcentaje de venta declarada en el 2014", puntualizó.

Enfatizó que esto permitirá a la estatal de combustibles reforzar su situación financiera. Se excusó de dar números puntuales en razón de que no los tenía a mano y los emblemas aún seguían leyendo los contratos para la firma correspondiente.

Refirió que los considerados grandes emblemas como Puma, Axion (Esso), Petrobras, Copetrol y Barcos y Rodados firmarán el lunes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.