17 may. 2024

Peña destaca enfoque inclusivo del Gobierno en charla de Gramo

Se realizó ayer, por quinta vez, la serie de conversaciones de la plataforma Gramo, en el Gran Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay (BCP), esta vez con la participación del ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien expuso sobre su trabajo, experiencia y los grandes desafíos que tiene el país para transformar y mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.

Ponencia.  El ministro de Hacienda, Santiago Peña, en la primera edición de Gramo 2016.

Ponencia. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, en la primera edición de Gramo 2016.

Peña señaló que en la vida de las personas existen puntos de inflexión que determinan qué vamos a ser en el futuro; asimismo también les pasa a los países, afirmando que Paraguay, a lo largo de su historia, ha pasado por varios puntos de inflexión que marcaron el rumbo de su destino.

“Hace 205 años jóvenes paraguayos hicieron que Paraguay fuera un país independiente; otro punto de inflexión fue en el año 1992, con la Constitución Nacional, en donde la sociedad paraguaya decide ser una nación independiente, pero también democrática; es un momento clave donde la sociedad construye un consenso claro, donde decidimos vivir con mayores libertades”, dijo el ministro.

Mencionó que actualmente “estamos ante un nuevo momento de inflexión donde no solo queremos ser independientes y democráticos; también queremos ser inclusivos y en esa línea desde el Gobierno estamos trabajando en el Plan Nacional de Desarrollo que tiene como objetivo fundamental la reducción de la pobreza”, aseguró Peña.

Asimismo mencionó que otro de los aspectos a trabajar como país es fomentando el crecimiento económico inclusivo que se va a lograr con oportunidades laborales y educativas. “El acceso a la educación de calidad es la principal herramienta que le permite a un ciudadano que nace en el seno de una familia pobre tener las mismas oportunidades de aquella que nació en una familia rica”, sostuvo Santiago Peña durante su ponencia en Gramo.

Además del ministro, expusieron Gloria Ortega, quien es desarrolladora de tecnología en Paraguay; también el renombrado expositor internacional Paul Polman, CEO Global de Unilever.

El evento fue presentado por el Banco Itaú y Cervepar, con el apoyo de Unilever.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.