18 abr. 2024

Peña cree que se busca generar ambiente de inestabilidad con toma de colegios

El candidato presidencial por el Movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, alegó este viernes la existencia de objetivos políticos partidarios detrás de la toma de instituciones educativas. Son varios los estudiantes que realizan la medida de fuerza para exigir mayor inversión en educación.

Santiago Peña.PNG

El candidato presidencial de Honor Colorado, Santiago Peña. Foto: Raúl Cortese.

“Lo que se busca acá es generar un ambiente de inestabilidad para crear una sensación de caos de cara a las internas partidarias del 17 de diciembre”, expresó el candidato presidencial oficialista durante su visita al departamento de Itapúa.

De esta forma alegó la existencia de objetivos políticos partidarios detrás de la toma en instituciones educativas.

El ex ministro de Hacienda sustenta esa hipótesis al mencionar la presencia de actores que nada tienen que ver con las reivindicaciones estudiantiles, informó el corresponsal de ÚH Raúl Cortese.

“Lastimosamente, utilizan una reivindicación que es genuina, porque debemos reconocer que la educación debe mejorar”, afirmó.

Son cuatro las reivindicaciones de los alumnos nucleados en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Dos de los pedidos son que el Ministerio de Educación cuente con un presupuesto propio para infraestructura y que la educación técnica tenga recursos propios para la adquisición de equipos e insumos.

Los últimos dos son la implementación de una política nacional alimentaria e invertir en la compra de tabletas para la utilización de nuevas tecnologías.

La falta de respuestas favorables del Gobierno a los reclamos estudiantiles está empujando a que la toma de colegios adquiera una dirección hacia el enfrentamiento entre los que ocupan las instituciones versus quienes llanamente aspiran a terminar las clases.

La única respuesta que se da desde las altas esferas del Gobierno -sin excluir las palabras de Riera- a la presente crisis es que detrás de estas acciones de protesta hay “respaldo de sectores políticos partidarios por el año electoral”.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.