19 may. 2024

Pedirán que la presidenta Fernández declare por muerte de fiscal Nisman

La mandataria y el secretario general divulgaron en los últimos días información relacionada con el caso. Diego Lagomarsino, único imputado en el caso, brindó detalles de su reunión con el funcionario muerto.

Único imputado.  Diego Lagomarsino rompió ayer miércoles el silencio. Habló con los medios.

Único imputado. Diego Lagomarsino rompió ayer miércoles el silencio. Habló con los medios.

AFP, EFE y REUTERS

BUENOS AIRES-ARGENTINA

Maximiliano Rusconi, abogado de Diego Lagomarsino, el único imputado en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, anticipó ayer que pedirá que la presidenta Cristina Fernández y Aníbal Fernández (secretario general de la Presidencia), se presenten a declarar como testigos en la causa, ya que tienen tanta información.

La mandataria y el secretario divulgaron en los últimos días información vinculada con Lagomarsino, un colaborador muy cercano a Nisman que fue quien le prestó la pistola calibre 22 de la que salió el disparo que le dio muerte el domingo 18.

El expediente está caratulado hasta ahora como “muerte dudosa” y no se descarta que se trate de un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato, según la fiscala del caso, Viviana Fein. Lagomarsino, un técnico en Informática, es la última persona que vio al fiscal con vida y tiene prohibida la salida del país. La fiscala dispuso su custodia.

el arma utilizada. Según el abogado, no sería delito la entrega de un arma por pedido de una persona. “Está justificado si era para defenderse”, arguyó. Lagomarsino tiene previsto ofrecer esta tarde una conferencia de prensa junto a Rusconi.

Nisman apareció muerto la noche del domingo 18 de enero, en su departamento del barrio de Buenos Aires, Puerto Madero, ubicado en un edificio que tiene fuertes medidas de seguridad.

Su muerte se produjo 4 días después de denunciar a la presidenta y al canciller Héctor Timerman de intento de encubrir a los acusados iraníes por el ataque a la AMIA, el mayor ataque terrorista en Argentina que dejó 85 muertos.

LAGOMARSINO. Diego Lagomarsino, el único imputado hasta el momento, rompió el silencio. “Me dijo que el arma era para llevar en la guantera por si un loquito viene con un palo y me dice traidor hijo de puta”, manifestó el ingeniero informático que trabajaba en la Fiscalía Especial de la AMIA, junto al funcionario del Ministerio Público Fiscal. “Yo tampoco estoy bien”, expresó el hombre, que fue imputado por la fiscala Fein.

Según Lagomarsino, el fiscal temía por la seguridad de sus dos hijas, de 7 y 15 años.

"'¿Vos sabés lo que es que tus hijas no quieran estar con vos porque tienen miedo?’, dijo Nisman”, según Lagomarsino. Indicó asimismo que el fiscal le contó que no confiaba ni en su custodia.

Lagomarsino se reunió ese día dos veces con Nisman; la primera vez le dijo que le preste el arma y en la segunda ocasión fue para entregarle el arma, vieja que fallaba, según el imputado.

Indicó que cuando volvió por segunda vez al edificio no vio a los guardias de seguridad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.