08 may. 2024

Pedirán que la presidenta Fernández declare por muerte de fiscal Nisman

La mandataria y el secretario general divulgaron en los últimos días información relacionada con el caso. Diego Lagomarsino, único imputado en el caso, brindó detalles de su reunión con el funcionario muerto.

Único imputado.  Diego Lagomarsino rompió ayer miércoles el silencio. Habló con los medios.

Único imputado. Diego Lagomarsino rompió ayer miércoles el silencio. Habló con los medios.

AFP, EFE y REUTERS

BUENOS AIRES-ARGENTINA

Maximiliano Rusconi, abogado de Diego Lagomarsino, el único imputado en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, anticipó ayer que pedirá que la presidenta Cristina Fernández y Aníbal Fernández (secretario general de la Presidencia), se presenten a declarar como testigos en la causa, ya que tienen tanta información.

La mandataria y el secretario divulgaron en los últimos días información vinculada con Lagomarsino, un colaborador muy cercano a Nisman que fue quien le prestó la pistola calibre 22 de la que salió el disparo que le dio muerte el domingo 18.

El expediente está caratulado hasta ahora como “muerte dudosa” y no se descarta que se trate de un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato, según la fiscala del caso, Viviana Fein. Lagomarsino, un técnico en Informática, es la última persona que vio al fiscal con vida y tiene prohibida la salida del país. La fiscala dispuso su custodia.

el arma utilizada. Según el abogado, no sería delito la entrega de un arma por pedido de una persona. “Está justificado si era para defenderse”, arguyó. Lagomarsino tiene previsto ofrecer esta tarde una conferencia de prensa junto a Rusconi.

Nisman apareció muerto la noche del domingo 18 de enero, en su departamento del barrio de Buenos Aires, Puerto Madero, ubicado en un edificio que tiene fuertes medidas de seguridad.

Su muerte se produjo 4 días después de denunciar a la presidenta y al canciller Héctor Timerman de intento de encubrir a los acusados iraníes por el ataque a la AMIA, el mayor ataque terrorista en Argentina que dejó 85 muertos.

LAGOMARSINO. Diego Lagomarsino, el único imputado hasta el momento, rompió el silencio. “Me dijo que el arma era para llevar en la guantera por si un loquito viene con un palo y me dice traidor hijo de puta”, manifestó el ingeniero informático que trabajaba en la Fiscalía Especial de la AMIA, junto al funcionario del Ministerio Público Fiscal. “Yo tampoco estoy bien”, expresó el hombre, que fue imputado por la fiscala Fein.

Según Lagomarsino, el fiscal temía por la seguridad de sus dos hijas, de 7 y 15 años.

"'¿Vos sabés lo que es que tus hijas no quieran estar con vos porque tienen miedo?’, dijo Nisman”, según Lagomarsino. Indicó asimismo que el fiscal le contó que no confiaba ni en su custodia.

Lagomarsino se reunió ese día dos veces con Nisman; la primera vez le dijo que le preste el arma y en la segunda ocasión fue para entregarle el arma, vieja que fallaba, según el imputado.

Indicó que cuando volvió por segunda vez al edificio no vio a los guardias de seguridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.