17 sept. 2025

PDP cuestiona investigación fiscal por irregularidades en firmas pro reelección

El Partido Democrático Progresista (PDP) cuestiona la investigación fiscal en lo referente a las planillas con firmas presentadas por la Asociación Nacional Republicana (ANR) a favor de la reelección presidencial. Además, lanzó una campaña contra la reelección del presidente de la República, Horacio Cartes.

Rafael Filizzola.PNG

Conferencia de prensa del PDP. Foto: @Radio970AM

Rafael Filizzola, presidente del Partido Democrático Progresista (PDP), lamentó que hasta el momento no se tenga ningún imputado por las irregularidades en las planillas presentadas por el oficialismo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“La Fiscalía apaña a los responsables, hay personas que firmaron este mega fraude”, expresó el político a Telefuturo, en referencia a los principales dirigentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Señaló que desde el órgano electoral se contabilizaron más de 66.000 firmas irregulares, número que fue en aumento con las denuncias de personas que aseguran no haber firmado esas hojas a favor de la reelección presidencial.

Criticó que actualmente el Ministerio Público solo esté convocando a dirigentes menores, a pesar de que fue promovido por la senadora Lilian Samaniego, el vicepresidente Juan Afara, entre otros.

Por esa razón, el partido político también está lanzando una campaña denominada “Paraguay Mbareté", con el objetivo de evitar una reelección presidencial de Horacio Cartes.

“Vamos a salir a las calles con la gente a defender esta democracia”, indicó Filizzola a radio Monumental 1080 AM.

En relación con los polémicos mensajes denunciados por los cartistas, dijo que tienen que demostrar de dónde sacaron los escritos del grupo de WhatsApp, argumentando que las conversaciones privadas solo pueden ser sacadas con orden judicial.

Así también, dijo que es ridículo que se esté orquestando un supuesto plan para matar al titular del Ejecutivo en un grupo de esa índole. “Es una campaña para atacar a los que piensan diferente y para sacar a Roberto Acevedo de la presidencia del Congreso”, sostuvo.

FALSIFICADORES. El fiscal Fabián Centurión, quien lleva la causa, dijo hace unos días que no solamente imputará a los falsificadores, sino también a quienes dieron la orden.

Explicó que todas las planillas serán objeto de un cruce de información para averiguar quiénes componían las planillas y quiénes hicieron llegar a los firmantes las hojas. El fiscal agregó que, aunque será “larga y tediosa” la investigación, se buscará llegar a los principales responsables.

Centurión tomará primeramente declaración indagatoria a los eventuales sospechosos de haber cometido el fraude, que serían presidentes de seccionales y dirigentes barriales de todo el país.

Hasta el momento hay más de 200 denuncias en todo el país y 64 en la unidad penal de Asunción, donde se toman las declaraciones y se dispone la prueba de la escritura de cada persona, que luego será comparada con la planilla original.

Más contenido de esta sección
El empresario Walter Kobylanski, quien asumirá en reemplazo de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, prometió donar el 10% de su salario a su partido Cruzada Nacional y sortear G. 10 millones cada mes.
La fiscala Viviana Duarte busca determinar qué fue lo que pasó y qué estaban haciendo los dos hombres que perdieron la vida tras ingresar dentro de una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo. Recurrirá a los celulares de las víctimas para tener más datos.
Este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) realizó el lanzamiento del proyecto para renovar 500 kilómetros de tuberías de agua potable en Asunción. Los trabajos durarán dos años.
El fiscal José Luis Casaccia tiene a su cargo la denuncia de abuso sexual que ocurrió en un colegio de Itapúa Poty y que tuvo como víctima sistemática a un niño de solo 8 años. Los presuntos autores tienen 11 años. Investigarán el entorno familiar.
La Federación de Trabajadores del Transporte retomó la intención de realizar una huelga ante desacuerdo con el Gobierno. Los trabajadores buscan ser incluidos en el estudio del proyecto de reforma impulsada por las autoridades.
La Policía reportó el ataque de sicarios contra una vivienda en Lambaré, donde vive Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela en esa zona del país. Los desconocidos destruyeron una puerta de vidrio. El objetivo del ataque no se encontraba en la casa.