Un minucioso trabajo interinstitucional inició hace meses y engloba los proyectos sociales, técnicos y de seguridad en la zona.
Desde hace varios años, el Parque Bernardino Caballero dejó de funcionar como tal. La basura, la inseguridad y la falta de iluminación terminaron por destruir lo poco que quedaba por rescatar de aquellas obras.
Pero un proyecto financiado por Itaipú y la participación ciudadana busca revitalizar este espacio que alberga añosos árboles y un terreno ideal para el esparcimiento, el deporte y el contacto mismo con la naturaleza.
Ferreiro aclaró que no hay fecha de inicio de las obras, “pero si ustedes me apuran, les diría que lo ideal es que más o menos en dos años podamos tener un Parque Caballero revitalizado”, mencionó.
Lo primero a lo que se debe dar solución es a la ubicación de las familias que ocupan el parque actualmente. Los damnificados, dijo el intendente, volverán a sus casas cuando el río baje.
Pero con las otras familias trabajará la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) cuyo compromiso es resolver la situación habitacional. En total, casi 400 familias de la zona, no solo del parque, necesitan ser reubicadas, algunas se vieron afectadas también por las obras de la Costanera Norte.
Otras instituciones que están involucradas en la revitalización del parque son, además de la Entidad Binacional Itaipú, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de Asunción y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA).
Un proyecto de la ciudadanía
La revitalización del parque no estará a cargo solo de los encargados del proyecto técnico. La UCA habilitó la página Parque Caballero donde la ciudadanía puede dejar sus proyectos, ideas y recomendaciones para lo que será el nuevo parque.
Lucas Cernuzzi, decano de la casa de estudios, informó que actualmente ya hay 180 propuestas y que podrán presentarse durante dos semanas más. Posteriormente, serán seleccionadas las mejores y los ciudadanos elegirán a la mejor de entre estas. El proyecto ganador será utilizado para el proyecto final de reconstrucción.
“La participación activa demuestra el interés de la ciudadanía en este parque”, dijo el decano.
Ferreiro explicó que es importante el aporte de la ciudadanía para darle un toque más humano a la iniciativa, y no elaborar un diseño meramente técnico.