20 nov. 2025

Paro total en la UNA en protesta por recortes

Funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidieron ir al paro total desde este viernes por decisión del Consejo Superior Universitario (CSU), que se reunió en la sede del Rectorado del campus universitario.

una manifestacion.jpg

Los funcionarios decidieron ir al paro administrativo. Foto: Víctor Ferreira, ÚH.

Los funcionarios decidieron llamar al paro total de actividades dentro de la UNA, lo que afecta a las 12 facultades de la alta casa de estudios. El motivo de la medida es el rechazo de una adenda presupuestaria de G. 42.000 millones por parte de la Cámara de Diputados.

El CSU en mayoría apoya esta medida, atendiendo a que el recorte al proyecto de Presupuesto de 2018 efectuado en Diputados afectará varias áreas de la Universidad Nacional de Asunción.

Las movilizaciones empezaron hace una semana, es decir, el viernes 10 de noviembre, cuando los funcionarios del Rectorado decidieron abandonar sus oficinas para copar la explanada del campus y protestar con bombos y carteles por un mayor presupuesto.

El monto de la adenda (G. 42.000 millones) fue rechazado por la Cámara de Diputados la semana pasada, a pedido del Poder Ejecutivo, tras calificarla de insostenible para el Presupuesto General de la Nación.

A esta iniciativa, este viernes se sumaron trabajadores del sector administrativo de las diferentes facultades de la UNA. La medida, en principio, se aplicará hasta este jueves.

Esto afectará a los estudiantes que deseen realizar gestiones administrativas como: dar ingreso a documentos por mesa de entrada e informe para gestiones de título, constancias de trabajo, constancias académicas, autenticación de documentos y la caja.

Con relación a los exámenes, dijeron que tomar las pruebas o no va a depender de los docentes de cada facultad. En el caso de la Facultad de Filosofía, analizan sumarse a la medida, pero sin suspender los exámenes.


El pedido oficial del Consejo a Hacienda

El rector Abel Bernal emitió un comunicado explicando que el CSU se encontraba tratando las modificaciones al Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018.

Solicitaron al Ministerio de Hacienda la reposición de los fondos recortados, ya que, según el Consejo, tendrá efecto financiero nulo para el Ministerio de Hacienda.

Dijo que seguirán trabajando por el cumplimiento del contrato colectivo del sector administrativo, así como la desprecarización de los trabajadores y la recuperación de los fondos recortados que estaban destinados a gastos de inversión.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reportó la incautación de encomiendas con marihuana en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La carga provenía de California, Estados Unidos, y contaba con un dispositivo de rastreo GPS que estaba en funcionamiento.
La Federación de Conductores de Plataformas admitió su preocupación por la exigencia de portar licencia Profesional A para los trabajadores, por parte de la Dirección Nacional de Registros de Conducir. Temen que esta medida sea utilizada para pedir coimas a los afectados.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), admitió la deuda acumulada con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero cuestionó la decisión de cortar el suministro eléctrico afectando a cientos de usuarios.
Susana Medina, titular de la Dirección Nacional de Registros de Conducir, señaló que los conductores de plataformas deben contar con licencia profesional A para trabajar en el país. Anunció controles pero admitió que no existe un registro oficial de estos trabajadores.
Una unidad del transporte público impactó contra la carreta de un camión y dos mujeres resultaron heridas. El choque se produjo en la ciudad de Capiatá. El accidente generó inconvenientes en la ruta PY02, en la zona del ex Aratirí.
Óscar Nenecho Rodríguez reaparece para dar irónico apoyo a Soledad Núñez, desafiando a la candidata a que demuestre “si es tan genia como dice”. La morosidad en financieras alcanzó en septiembre su punto más alto en nueve años, superando tres veces la tasa bancaria. Desde Itaipú justifican el gasto de USD 850.000 para la Villa Navideña en Alto Paraná, justificando que sería para siete ciudades.