11 may. 2024

Parlamento venezolano denuncia una millonaria malversación en Pdvsa

REUTERS

Destape.  Comisión de Contraloría del Congreso halló   USD  11.000 millones en la petrolera.

Destape. Comisión de Contraloría del Congreso halló USD 11.000 millones en la petrolera.

CARACAS - VENEZUELA

La Asamblea Nacional de Venezuela dijo ayer que una investigación dirigida por su Comisión de Contraloría halló una malversación de 11.000 millones de dólares en la estatal petrolera Pdvsa a través de manejos irregulares llevados a cabo entre 2004 y 2014.

La comisión controlada por la oposición denunció a través de un informe que la corrupción en Petróleos de Venezuela fue de amplia escala.

La pesquisa se enfocó en 11 casos, que van desde un escándalo bancario en Andorra, al presunto sobreprecio en la compra de equipos petroleros y el manejo indebido del fondo de pensiones de los trabajadores de la firma.

“Estamos hablando de 11.000 millones de dólares que no se pueden justificar. Once mil millones de dólares que no hay forma de saber dónde están, por qué se utilizaron, en qué se utilizaron”, dijo el diputado y presidente de la comisión, Freddy Guevara.

Las acusaciones se basan parcialmente en documentos de Pdvsa, documentos de la firma auditora de Pdvsa, KPMG, e investigaciones penales fuera del país, además de entrevistas.

El comité enfocó su investigación en el periodo en el que Rafael Ramírez, actual representante de Venezuela ante Naciones Unidas, ejerció la presidencia de la petrolera estatal.

Pdvsa ha estado envuelta en varios escándalos de corrupción en los últimos años.

En junio, un empresario venezolano se declaró culpable en Estados Unidos de cargos por participación en una trama corrupta de unos 1.000 millones de dólares, para obtener contratos con la petrolera.

Y el año pasado, la autoridad financiera de Andorra intervino la Banca Privada de Andorra (BPA) a raíz de una denuncia de Estados Unidos por presuntas malas prácticas, que involucran el lavado de unos 4.200 millones de dólares de fondos de Venezuela.

Bajo la luz de sus hallazgos, la comisión recomendará a la plenaria del Parlamento declarar la “responsabilidad política” de Ramírez en las irregularidades y aplicar voto de censura, que conduzca a la destitución del presidente actual de la firma, Eulogio Del Pino.

Los diputados del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) no acudieron a la sesión de la comisión.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.