25 abr. 2024

Pareja que envenenó a adolescente sigue prófuga a casi un mes de su imputación

La adolescente que fue obligada a beber soda cáustica cumple casi un mes de internación, mientras que los autores de las torturas a las que era sometida siguen prófugos. La Fiscalía no tiene rastros del paradero de la pareja sindicada como responsable del grave estado de la menor.

abuso en niños.jpg

Cada año aumentan las denuncias de abuso sexual en niños. Foto: elobservador.

La fiscala que interinaba en el caso, Sandra Díaz, imputó a R. L. D. V. y a su esposo, A. R., por lesión grave, tentativa de homicidio y abuso sexual. La pareja la mantenía en su vivienda en condición de criada.

Martín Areco, titular de la investigación, dijo ÚLTIMAHORA.COM que hasta el momento no hay pistas del paradero del matrimonio. En un principio, un abogado acudió al Ministerio Público pero solo para cerciorarse de la imputación que pesaba sobre sus clientes.

Los argumentos de la causa que enfrentan los prófugos se basan en los rastros de violencia que presentaba la menor cuando fue ingresada a un hospital de Pedro Juan Caballero el 13 de enero pasado. Además de haber sido obligada a beber soda cáustica, tenía indicios de golpes, las cejas completamente depiladas y según el informe médico también fue víctima de abuso sexual.

La Dirección de Migraciones no registra movimientos de salida de los prófugos, pero Areco no descarta que pudieran haber cruzado la frontera en la clandestinidad. Para el investigador no hay dudas de que la pareja tiene conocimiento de la orden de captura que pesa sobre ellos y que precisamente para evadir a la justicia permanecen ocultos. De esta forma descartó que se encuentren de vacaciones, ignorando su situación judicial.

Asimismo, aseguró que la Fiscalía está cumpliendo con las diligencias correspondientes en conjunto con la Policía para dar con los responsables del grave estado de salud de la adolescente.

La misma permanece en terapia intensiva desde hace 11 días en el Hospital de Trauma. Se encuentra conectada a un respirador artificial y con sedantes. Una infección instrahospitalaria complicó aún más su situación y su salud sigue crítica.

Los nombres de la adolescente y de los tutores se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

En Paraguay unos 47.000 niños se encuentran en situación de criadazgo, según Global Infancia.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.