03 nov. 2025

Paraguayos varados en Jujuy: “Estamos abandonados a nuestra suerte”

Desde hace una semana al menos 70 paraguayos quedaron varados en la localidad de Purmamarca, provincia de Jujuy (Argentina), cuando intentaban regresar al país. No tienen qué comer y el Gobierno del vecino país no les tiende la mano, aclararon.

varados.jpg

Desde hace siete días unos 70 paraguayos quedaron varados a su suerte en Argentina. Foto: Gentileza.

Hace siete días un grupo de paraguayos quedó completamente aislado en Jujuy, debido a que el camino está cortado por el desplome de lodos y piedras que les impide continuar el camino. Ya no tienen alimentos para subsistir y no cuentan con abrigos. Son camioneros y turistas que buscaban regresar a Paraguay.

El Gobierno argentino, por su parte, dio a conocer un informe en el cual señalan que están asistiendo a los compatriotas, sin embargo, los paraguayos afectados por el alud negaron tal hecho señalando que en realidad las autoridades no están ayudando al grupo pese a las necesidades.

“Desde el martes pasado estamos aislados. No hay nada que comer, se agotaron las provisiones. Una botella de agua cuesta carísimo, se incrementaron los precios. Estamos abandonados a nuestra suerte, nadie del Gobierno nos ayudó”, refirió Jhony Guillén en contacto con la prensa.

Leé otros detalles sobre el caso en Más de 70 paraguayos aislados y sin comida en Argentina

Los compatriotas están ubicados a tres kilómetros de la ciudad misma. Niegan recibir asistencia por parte de autoridades locales. Al contrario de estas afirmaciones, las autoridades de este país aseguraron que sí están ayudando a las personas varadas en el territorio argentino.

Es la Ruta 9 de Argentina, la que está cortada a consecuencia del alud de lodo y piedra del en la provincia de Jujuy. Varios turistas y camioneros que se desplazaban desde Chile quedaron estancados en el lugar sin comida o ayuda de los argentinos.

Víctor Guillén, otro paraguayo que viajaba en una comitiva de motociclistas a Chile, sostuvo que solo pararon en el lugar hace una semana para comer algo, pero ya no pudieron continuar el camino y fueron abandonados a la suerte.

Más contenido de esta sección
Un militar que dio positivo al alcotest atropelló dos vehículos que estaban estacionados en la vía pública, en pleno centro de Asunción.
Una modelo denunció que su pareja, un funcionario judicial, supuestamente la agredió físicamente y destrozó su teléfono celular. Las agresiones habrían ocurrido en reiteradas ocasiones.
Un vecino del barrio Las Mercedes de Presidente Franco, Alto Paraná denunció que su vivienda fue atacada a balazos por desconocidos que se desplazaban a bordo de una motocicleta. 24 horas antes se dio un hecho similar en Ciudad del Este.
Rolando González, director metropolitano de Transporte, explicó que están en proceso de análisis acerca de si las empresas están limitando o no la salida de sus buses. Este lunes, usuarios reportaron largas horas de espera y muchos recurrieron a las plataformas de viajes para llegar a tiempo a sus trabajos.
Una docente, víctima de la mafia de los pagarés, relató el calvario que vive desde 2016, cuando firmó un documento por G. 1 millón para comprar a crédito un horno microondas. Años después de su denuncia, la deuda trepó a montos siderales. Ya pagó G. 78 millones, como consecuencia de un esquema ideado por abogados, jueces y otros representantes de la Justicia.
Subway® anunció la designación del Grupo Vierci como su nuevo Master Franquiciado para España y Portugal, marcando la primera franquicia maestra intercontinental de la marca y reforzando su estrategia de crecimiento global junto a socios regionales de confianza.