04 may. 2024

Paraguayos podrán acceder a radioterapia avanzada en Chile

Los tratamientos contra el cáncer ayudan al paciente a hacer frente a su enfermedad. Sin embargo, también tienen su consecuencia con los efectos secundarios. La radioterapia avanzada, uno de los modernos métodos con los cuales se reduce el tiempo de las sesiones, apunta a una mayor efectividad e incluso puede sustituir las cirugías.

Esperanzador.  Los tratamientos nuevos con tecnología de punta van a favor  del paciente, señala el Dr. Hugo Marsiglia.

Esperanzador. Los tratamientos nuevos con tecnología de punta van a favor del paciente, señala el Dr. Hugo Marsiglia.

El sanatorio La Costa, del Grupo San Roque SRL, selló un convenio de cooperación mutua con la Fundación Arturo López Pérez (FALP) de Chile, que cuenta con una clínica integral que ofrece avanzado diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia en cáncer. Esta firma permitirá a paraguayos acceder a estos servicios en el vecino país para pelear contra dicha enfermedad. Los interesados deben acercarse al sanatorio.

El Dr. Hugo Marsiglia, director médico de FALP, señala que el hecho de tratar tumores en forma localizada ayuda bastante. “Tratar de manera específica el tumor es una gran ventaja. Es implicar lo mínimo el tejido sano. Es tratar de manera específica lo que se refiere a la radioterapia como a la cirugía”, menciona. La radioterapia avanzada permite entregar dosis más altas circunscritas al tumor o lecho tumoral con dosis menores a los tejidos sanos. Así se disminuyen los riesgos de los efectos adversos del tratamiento.

Cada paciente recibe una terapia acorde con las características de su tipo de cáncer. De esa manera se logran mejores resultados clínicos con menores efectos secundarios.

El responsable médico de FALP explica que las dosis en las radioterapias no pueden ser elevadas, ya que se genera una toxicidad que afecta al paciente. Cuando estas son altas, se interrumpe el tratamiento. Refiere que hoy se duda de las radioterapias conocidas por su falta de precisión.

Comenta que las sesiones de las radioterapias actuales tienen una duración de entre seis y ocho semanas. “Por una razón u otra los pacientes no irán a todas las sesiones. Es complicado para ellos cuando pueden hacer todo en tres semanas”, explica.

RADIOCIRUGÍA. Menciona que la evolución tecnológica ha contribuido a la precisión en el tratamiento. Señala que todo lo que sustituya una cirugía y no produzca toxicidad está recomendado. “Es importante entrar en esta era que se llama ablaterapia. Consiste en darle al paciente sesiones mínimamente invasivas, sobre todo al que ha hecho metástasis. Esto va en pos de la calidad de vida para su plena reinserción”.

La radiocirugía robótica es un tipo de radioterapia avanzada. Es administrada por un robot capaz de adaptarse a los movimientos del tumor en tiempo real. Los beneficiados con esta modalidad disminuyen significativamente el tiempo que deben pasar en radioterapia y se liberan de la cirugía convencional.

Marsiglia dice que con las técnicas de radiocirugía ya no será necesario, ni es recomendable, sacar a un paciente de su vida diaria para prepararlo para una cirugía metastásica.

“No es justo para el paciente. Para eso tenemos las técnicas de radiocirugía que pueden tratar a este paciente de manera ambulatoria en una, tres o cinco sesiones como máximo. Se pueden hacer en cinco días y el paciente regresa sin enfermedades”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.