22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 7 de junio de 2017, 13:09

Paraguayos están sobreendeudados, según especialista

La sociedad paraguaya está sobreendeudada a consecuencia de la falta de educación financiera, según el titular del Centro de Atención al Deudor, Edward Arca.

Arca manifestó en Radio Monumental AM que la señal más clara del sobreendeudamiento en Paraguay son las denuncias masivas en el Poder Judicial, así como los reclamos extrajudiciales, realizados a través de mensajes o llamados, que en su mayoría son extorsivos.

"Este sobreendeudamiento es el reflejo de la falta de cultura financiera del ciudadano común", expresó el titular del Centro de Atención al Deudor.

Sostuvo que hay miles de funcionarios públicos, privados y comerciantes que están completamente desprotegidos por la falta de información y asesoramiento financiero. Consecuencia de esto es el embargo, en algunos casos total, del sueldo de un trabajador o la pérdida, también total, de sus bienes.

Incluso, el mismo citó un caso en el que a una persona se le embargó más que su sueldo de tantas deudas que tenía.

En ese sentido, indicó que hay veces que un deudor se suele "dejar estar" para poder salir de la deuda, entonces pierde sus bienes o su sueldo. Para Arca, eso es un error "porque existen soluciones dentro del campo civil y comercial para llegar a acuerdos de pago y evitar casos de quiebra".

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, admitió en la misma emisora que hay una falta de control sobre el acceso financiero de un usuario común. Con la nueva carta orgánica del BCP estimó que podrán ejercer un mejor control sobre las casas financieras que ofrecen créditos.