26 abr. 2024

Paraguayos están sobreendeudados, según especialista

La sociedad paraguaya está sobreendeudada a consecuencia de la falta de educación financiera, según el titular del Centro de Atención al Deudor, Edward Arca.

giro de dinero.jpg

Comerciante denuncia estafa por giro de dinero. Foto: Archivo UH.

Arca manifestó en Radio Monumental AM que la señal más clara del sobreendeudamiento en Paraguay son las denuncias masivas en el Poder Judicial, así como los reclamos extrajudiciales, realizados a través de mensajes o llamados, que en su mayoría son extorsivos.

“Este sobreendeudamiento es el reflejo de la falta de cultura financiera del ciudadano común”, expresó el titular del Centro de Atención al Deudor.

Sostuvo que hay miles de funcionarios públicos, privados y comerciantes que están completamente desprotegidos por la falta de información y asesoramiento financiero. Consecuencia de esto es el embargo, en algunos casos total, del sueldo de un trabajador o la pérdida, también total, de sus bienes.

Incluso, el mismo citó un caso en el que a una persona se le embargó más que su sueldo de tantas deudas que tenía.

En ese sentido, indicó que hay veces que un deudor se suele “dejar estar” para poder salir de la deuda, entonces pierde sus bienes o su sueldo. Para Arca, eso es un error “porque existen soluciones dentro del campo civil y comercial para llegar a acuerdos de pago y evitar casos de quiebra”.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, admitió en la misma emisora que hay una falta de control sobre el acceso financiero de un usuario común. Con la nueva carta orgánica del BCP estimó que podrán ejercer un mejor control sobre las casas financieras que ofrecen créditos.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.