10 ago. 2025

Paraguayo gana primer puesto en maratón tecnológico estadounidense

Engawa es el nombre del proyecto ideado por el paraguayo Emiliano González y un grupo de norteamericanos que se llevó el primer lugar en el IoT and Al Hackathon 2017, una competencia desarrollada en Estados Unidos.

ganadores.jpg

Nelson Milian, Emiliano Gonzalez, Liam arzola, Willie Avendano y Joshua Echeverri conforman el grupo ganador de la competencia. Foto: Gentileza.

El maratón de programación, que duró 24 horas, consistía en la creación de productos a través del uso del internet de las cosas (Internet of Things) e inteligencia artificial para poder idear soluciones con impacto positivo.

Engawa es un dispositivo que permite monitorear las condiciones del ambiente del jardín para realizar recomendaciones sobre cómo cuidar mejor las plantas y cuáles son adecuadas para ese espacio en particular.

PROYECTO GANADOR.mp4

“Pensamos en una solución que pueda generar un impacto positivo, entonces desarrollamos un pequeño monitor de jardín que mide la temperatura, la humedad, los rayos UV, la presión, la altitud y todas las condiciones del jardín”, manifestó González a Última Hora.

Embed

Esta idea surgió en vista de la necesidad de impactar y combinar la tecnología con otros rubros.

Emiliano llegó hasta EE.UU. mediante un programa de becas denominado YLAI - Young Leaders of the Americas Initiative, impulsado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y en donde fueron seleccionados 250 emprendedores de Latinoamérica y el Caribe.

El joven emprendedor es propietario de la firma I+ Innovaciones Tecnológicas, dedicada a la creación de productos tecnológicos en nuestro país.

Más contenido de esta sección
Una noche de sábado que parecía tranquila en la ribera del río Paraná, zona de Corateí, terminó en un dramático episodio que mantiene en vilo a la población de Misiones. Buzos de la Prefectura Naval trabajan en el sitio para sacar del agua el automóvil en el que se encuentra la mujer.
Un hombre que trabaja como cambista fue herido en el rostro en medio de un intento de asalto ocurrido en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este. Se encuentra internado en terapia intensiva. La Policía busca a los que cometieron el hecho.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció un domingo soleado con ambiente frío a fresco y neblinas por la mañana.
La Policía Civil del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, pide a la ciudadanía informar sobre el paradero del supuesto feminicida que habría raptado, asesinado y luego enterrado el cadáver de su ex pareja, una paraguaya hallada muerta en la frontera con Paraguay.
En el marco del plan Sumar, el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (Ditres), ubicado en Piribebuy, Departamento de Cordillera, ofrece un tratamiento residencial para los pacientes con adicciones que no logran rehabilitarse de forma ambulatoria.
El Banco de Juguetes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibe donaciones de todo el país para distribuirlos entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones por el Día del Niño.