10 may. 2024

“Paraguay tiene en la actualidad muy buenos músicos para elegir”

Con 79 años, Los Orrego es la orquesta típica más antigua del país, y celebra este acontecimiento con el lanzamiento del devedé y cedé Los Orrego Sinfónico, que aparece el lunes con el diario Última Hora, a G. 35.000, con cupón (adjunto al ejemplar del periódico).

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El citado material incluye el espectáculo que brindó la agrupación en mayo del año pasado con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con las mejores interpretaciones del conjunto. “Este es un material hecho con la Sinfónica, de un concierto realizado el año pasado en el Teatro Municipal, grabado en vivo”, resalta José Félix Neneco Orrego (75), bandoneonista y director de Los Orrego.

Añade que el material representa un logro para el conjunto, porque “cualquier artista aspira a grabar con una orquesta sinfónica”. “Estamos muy contentos por llegar a esta meta. El sonido del material es distinto, luego de aglutinar tantos instrumentos y músicos en un concierto. La Sinfónica estaba con 82 integrantes, y nosotros con 10. Hemos congeniado eso sobre la base de Los Orrego”, apunta Neneco.

Satisfecho. “Yo me siento con el deber cumplido, satisfecho con la carrera desarrollada. Hay que decir que mantenemos el nivel, estando siempre vigentes, es lo que vale más para un músico o una orquesta así”, agrega el director del conjunto paraguayo.

Refiere que Los Orrego tienen como bandera la música paraguaya, y tratan de llevarla adelante, “sacar esas músicas auténticas, no esa música rápida y popular”.

Asimismo, Neneco reflexiona sobre la música paraguaya y sus artistas, y comenta que las cosas cambiaron “muchísimo” en relación al pasado. “Hoy las situaciones se presentan más fáciles, porque hoy uno tiene profesionales a mano, tiene para elegir integrantes, antes no había, era difícil tener buenos músicos”, señala el bandoneonista.

Reitera que Paraguay “tiene hoy muy buenos músicos”. Sin embargo, declaró que la música nacional necesita de respaldo. “Mi deseo mayor es que la prensa y todos los medios apoyen más a nuestro folclore, le den más espacio. Nuestro folclore es muy lindo y necesita de un mayor apoyo económico”, subraya Orrego.

Por otro lado, opina que sería bueno renovar la polca o la guarania “hasta cierto punto”, y ve grupos que “lo hacen muy bien”. “Ahora, mezclarlos con otros géneros no creo que sea oportuno, se les sacarán su origen y su sabor”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.