25 abr. 2024

Paraguay será sede de cumbre de ministros de poderes judiciales de Iberoamérica

La XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana reunirá en Paraguay a altos magistrados de la región desde el 13 al 15 abril para trabajar en la consolidación de la seguridad jurídica, cultura de la paz y desarrollo social. El desafío propuesto es continuar buscando mecanismos auxiliares para evitar que conflictos sociales necesariamente tengan que llegar a judicializarse a fin de hallar respuestas o soluciones. En paralelo, se realizará una feria sobre uso de tecnologías en la justicia.

01-03-16-56d5993ff185f-1.jpg

La cumbre tendrá lugar en Paraguay.

La ceremonia inaugural de la cumbre se desarrollará a las 9.00, el día miércoles, en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP), con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. Las palabras de bienvenida a las delegaciones estarán a cargo de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa. La asamblea plenaria y la feria de tecnología se realizarán en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

El principal objetivo de la Cumbre Judicial Iberoamericana es la consolidación de la seguridad jurídica, la cultura de la paz y el desarrollo social, mediante acciones concertadas tendientes a mejorar el servicio de la administración judicial a todos los ciudadanos sin distinción de raza, lengua y religión.

La Corte Suprema de Paraguay será la anfitriona de esta magna reunión que reunirá a grandes altos magistrados y expositores en materia judicial y tecnológica. Actualmente nuestro país ejerce la Secretaría Pro Témpore a través del ministro Luis María Benítez Riera.

Recordemos que los países que la integran actualmente son: Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Hay que subrayar que la Cumbre Judicial Iberoamericana es una organización que aglutina la cooperación y concertación entre los Poderes Judiciales de los veintitrés países de la comunidad Iberoamericana de naciones, reuniendo en un solo foro a las máximas instancias y órganos de gobierno de los sistemas. Reúne en su seno a los presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia y a los máximos responsables de los Consejos de la Judicatura

TEMAS TRASVERSALES. En la cumbre, expertos internacionales disertarán acerca de temas trasversales en materia jurídica y que guarda relación a la aplicación correcta del derecho en los fallos judiciales.

Entre otros grandes temas a ser abordados durante el evento figura la aplicación de las 100 Reglas de Brasilia, sobre todo en lo relacionado del acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. Igualmente, está contemplado el debate sobre género, principalmente sobre la violencia hacia las mujeres, un problema que preocupa a las autoridades judiciales.

Algunos de los otros temas a ser desarrollado son el medio ambiente, la implementación de la tecnología en la administración judicial, la lucha contra la corrupción, la transparencia y seguridad jurídica, justicia y lenguaje claro, respuesta al desafío de la resolución justa y efectiva de las controversias y la cooperación judicial internacional.


TECNOLOGÍA EN LA JUSTICIA PARAGUAYA. Durante la VI Feria de Justicia y Tecnología se contará con expositores de renombre a nivel mundial, quienes explicarán referentes a los diversos avances tecnológicos en el ámbito judicial y de servicios públicos, y presentarán las nuevas herramientas electrónicas puestas al servicio de la administración judicial en los diversos países de la región.

En ese sentido, la Auditoría de Gestión de la Corte Suprema de Paraguay expondrá un software para gestión de auditorías, que es un sistema de gestión de auditorías completo, extremadamente configurable en ambiente web, que ayudará a trasparentar la gestión de casos de auditorías a los Juzgados. A través del mismo se podrá tener una visión integral y en tiempo real de las auditorías planificadas y realizadas por la dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional.

Es fácil de usar, cualquiera sea el tamaño de la auditoría. Posee elementos de planificación anual basada en análisis de riesgos, programación y gestión completa de cada auditoría -planificada, en proceso y terminada- que permitirá hacer un seguimiento completo de todo el ciclo de vida de cada una. Proporcionará informes completos y en tiempo real del desempeño de cada caso, registros de tiempos y gastos, manejo de documentos de trabajo electrónicos, evidencias y hallazgos de cada auditoría.

También posee gráficos y visualización de datos en tiempo real y geolocalizados. El mismo se encuentra actualmente en fase de finalización y prueba de datos.

Otros temas de impacto a nivel mundial que serán abordados son La Nube - Tendencias, Ciberseguridad, Ciberdelincuencia y Ciberdelito, entre otros; serán desarrollados por expertos como Roberto Prado, Alfredo Moreira, María Teresa Aguirre, Belisario Contreras, Randall Barnett y otros más que son de interés actual.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.