23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 5 de mayo de 2017, 19:16

Paraguay pidió a Francia ayuda arqueológica

El gobierno paraguayo solicitó la cooperación de Francia para el envío de arqueólogos que colaboren con los técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el análisis de sitios históricos del país, en especial de los vinculados con la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
EFE

La solicitud fue planteada por el ministro de la SNC, Fernando Griffith, al embajador francés en Paraguay, Jean-Christophe Potton, y por extensión al agregado de defensa del Gobierno francés para Argentina, Paraguay y Uruguay, el teniente coronel Pierre-Yves Derangère.

Griffith dijo a Potton que solo el 2 % del patrimonio cultural del Paraguay está catalogado, al tiempo de mostrarse preocupado ya que pasaron más de 150 años del inicio de la guerra y, por ello, es necesario la detección, exploración y delimitación precisa de los campos de batalla y el registro de los mismos.

El ministro destacó que gran parte del armamento utilizado durante la Guerra Grande era de origen francés, lo cual es una razón más para requerir la cooperación francesa, señaló la SNC en su página.

Griffith añadió que en Paraguay no existen universidades que ofrezcan la carrera de arqueología y esto obliga al país a solicitar apoyo a Francia, ya que solo cuentan con técnicos en la materia, y resaltó que solo algunos de ellos son funcionario de SNC.

Ambas partes acordaron utilizar las vías diplomáticas para formalizar el pedido ante las autoridades militares francesas, así como propiciar un encuentro del Ministro de Cultura con representantes del Ministerio de la Defensa de Francia en los próximos meses, de forma tal a concretar la venida de una comitiva de arqueólogos requerida.

Este año Paraguay pretende iniciar excavaciones arqueológicas en Acosta Ñu, donde tuvo lugar una de las últimas contiendas de la Guerra de la Triple Alianza en la que se cree que unos 3.000 niños y adolescentes paraguayos perecieron peleando contra el Ejército de Brasil.