29 mar. 2024

Paraguay pidió a Francia ayuda arqueológica

El gobierno paraguayo solicitó la cooperación de Francia para el envío de arqueólogos que colaboren con los técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el análisis de sitios históricos del país, en especial de los vinculados con la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

img bala palacio

En el centro, una bala esférica de hierro macizo fue hallada en una de las estructuras del Palacio de López. La bala quedó incrustada en la viga del techo, desde tiempos de la Guerra de la Triple Alianza. | Foto: César Orué

EFE

La solicitud fue planteada por el ministro de la SNC, Fernando Griffith, al embajador francés en Paraguay, Jean-Christophe Potton, y por extensión al agregado de defensa del Gobierno francés para Argentina, Paraguay y Uruguay, el teniente coronel Pierre-Yves Derangère.

Griffith dijo a Potton que solo el 2 % del patrimonio cultural del Paraguay está catalogado, al tiempo de mostrarse preocupado ya que pasaron más de 150 años del inicio de la guerra y, por ello, es necesario la detección, exploración y delimitación precisa de los campos de batalla y el registro de los mismos.

El ministro destacó que gran parte del armamento utilizado durante la Guerra Grande era de origen francés, lo cual es una razón más para requerir la cooperación francesa, señaló la SNC en su página.

Griffith añadió que en Paraguay no existen universidades que ofrezcan la carrera de arqueología y esto obliga al país a solicitar apoyo a Francia, ya que solo cuentan con técnicos en la materia, y resaltó que solo algunos de ellos son funcionario de SNC.

Ambas partes acordaron utilizar las vías diplomáticas para formalizar el pedido ante las autoridades militares francesas, así como propiciar un encuentro del Ministro de Cultura con representantes del Ministerio de la Defensa de Francia en los próximos meses, de forma tal a concretar la venida de una comitiva de arqueólogos requerida.

Este año Paraguay pretende iniciar excavaciones arqueológicas en Acosta Ñu, donde tuvo lugar una de las últimas contiendas de la Guerra de la Triple Alianza en la que se cree que unos 3.000 niños y adolescentes paraguayos perecieron peleando contra el Ejército de Brasil.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.