16 may. 2024

Paraguay, entre los países con menos mujeres en política

Paraguay está entre los tres países con menor participación política en América Latina de habla hispana, según manifestaron durante la presentación del observatorio de Participación Política de las Mujeres, realizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), integrante de la Articulación Feminista Mercosur (AFM), con el apoyo de Fondo para la Igualdad de ONU Mujeres, Unión Europea y Diakonía.

Analistas.  Carmen Echauri, Patricio Dobreé y Clyde Soto.

Analistas. Carmen Echauri, Patricio Dobreé y Clyde Soto.

“¿Cómo llegan las mujeres a las elecciones del 2018?” fue el título de la presentación del informe sobre Participación Política que se enmarca dentro del trabajo “Observa Igualdad”. Los datos muestran que las mujeres constituyen apenas el 16,8% del Parlamento Nacional, el 10% de las intendencias municipales y el 20,9% de las concejalías municipales.

Las últimas generales del 2013 dejó una gobernadora en 17 departamentos, 9 senadoras de 45 escaños en la Cámara Alta y 12 diputadas de 80 representantes en la cámara Baja. Las municipales del 2015 dieron 26 intendentas de 250 municipios, y 552 concejalas de 2.640 lugares en las juntas municipales.

Subrayaron que si bien la presencia de mujeres en la vida política paraguaya fue en aumento en los últimos años, la cuota sigue siendo baja (20% lo legal), y esto a causa de falta de políticas de cuidado y el machismo en los diversos partidos políticos.

Además recordaron que esta escasa presencia pretende ser modificada radicalmente por las mujeres a través de una Ley de Paridad Democrática cuyo proyecto fue presentado en el Senado Nacional de Paraguay el 8 de marzo del año 2016, pero la resistencia de los legisladores viene demorando su tratamiento.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.