14 jul 2026

Paraguay firma acuerdo con Japón para estrechar sus relaciones comerciales

Paraguay y Japón firmaron este miércoles un convenio de entendimiento para promover la presencia de las industrias y empresas paraguayas en el país asiático y buscar oportunidades de negocio entre ambos Estados, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay.

mic.jpg

Paraguay firma acuerdo con Japón para estrechar sus relaciones comerciales. Foto: mic.gov.py.

EFE


El acuerdo suscrito este miércoles entre el MIC y la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés) servirá para intercambiar información comercial entre los dos países y facilitar así la inversión mutua, para lo que se realizarán misiones empresariales y seminarios de negocios.

De esta manera, también se pretende potenciar el papel de Paraguay en Japón, ya que el país nipón sí cuenta con una amplia presencia en Paraguay y sus inversiones resultan “muy importantes”, dijo el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

No obstante, el titular del MIC matizó que estas relaciones están todavía en fase de “despegue”, por lo que la firma de este documento servirá para atraer más capital japonés.

Japón y Paraguay mantienen buenas relaciones, tanto comerciales como diplomáticas, desde hace décadas, ya que el país suramericano fue el destino de varias familias japonesas que emigraron en 1936 y se instalaron en la comunidad de La Colmena, a 130 kilómetros de Asunción.

La comunidad de descendientes japoneses ronda en la actualidad los 10.000 “nikkeis” (descendientes de japoneses), que se dedican principalmente al comercio y a la industria.

Además, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón contribuye al desarrollo del país y Paraguay también ha ayudado a Japón cuando ha sufrido catástrofes naturales como terremotos o tsunamis.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.