19 abr. 2024

Paraguay firma acuerdo con Japón para estrechar sus relaciones comerciales

Paraguay y Japón firmaron este miércoles un convenio de entendimiento para promover la presencia de las industrias y empresas paraguayas en el país asiático y buscar oportunidades de negocio entre ambos Estados, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay.

mic.jpg

Paraguay firma acuerdo con Japón para estrechar sus relaciones comerciales. Foto: mic.gov.py.

EFE


El acuerdo suscrito este miércoles entre el MIC y la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés) servirá para intercambiar información comercial entre los dos países y facilitar así la inversión mutua, para lo que se realizarán misiones empresariales y seminarios de negocios.

De esta manera, también se pretende potenciar el papel de Paraguay en Japón, ya que el país nipón sí cuenta con una amplia presencia en Paraguay y sus inversiones resultan “muy importantes”, dijo el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

No obstante, el titular del MIC matizó que estas relaciones están todavía en fase de “despegue”, por lo que la firma de este documento servirá para atraer más capital japonés.

Japón y Paraguay mantienen buenas relaciones, tanto comerciales como diplomáticas, desde hace décadas, ya que el país suramericano fue el destino de varias familias japonesas que emigraron en 1936 y se instalaron en la comunidad de La Colmena, a 130 kilómetros de Asunción.

La comunidad de descendientes japoneses ronda en la actualidad los 10.000 “nikkeis” (descendientes de japoneses), que se dedican principalmente al comercio y a la industria.

Además, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón contribuye al desarrollo del país y Paraguay también ha ayudado a Japón cuando ha sufrido catástrofes naturales como terremotos o tsunamis.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.