29 abr. 2024

Paraguay está en zona de riesgo de tornados en Sudamérica

Paraguay está dentro de la zona donde se produce el contacto entre la masa de aire de origen tropical y la masa de aire de origen polar, lo que favorece la actividad tornádica. La dirección de Meteorología confirmó que el fenómeno registrado en Santa Rita, el pasado viernes, es un tornado.

Santa rita.jpg

Santa Rita registró un tornado el pasado viernes. / Foto: Gentileza.

Según la dirección de Meteorología, Paraguay se sitúa en la región ubicada entre los 35° sur y los 20° sur dentro del continente sudamericano; es una zona en donde durante todo el año se produce el contacto entre la masa de aire de origen tropical y la masa de aire de origen polar, que da lugar a la “mediana posibilidad” de que se registren sistemas tornádicos.

Un informe elaborado por la dirección de Meteorología señala que esta condición se ve favorecida por la influencia que ejerce la Cordillera de los Andes sobre la dinámica del aire, incrementan la posibilidad de que aparezcan tornados, principalmente en primavera y otoño.

Tornado en Santa Rita

Basándose en estas condiciones y en las características registradas el pasado viernes 11 de abril en Santa Rita, departamento de Alto Paraná, Meteorología afirma que se trató de un tornado.

302881_embed

Zona de riesgo de tornados. / Captura

El evento registrado corresponde a uno de categoría f-1 de la escala de Fujita-Pearson, que contempla en esta categoría vientos de entre 116 y 179 km/h.

En 1926, el departamento de Itapúa fue afectado por el que hasta el momento se conoce como el tornado más devastador que afectó alguna vez a Sudamérica.

En aquel entonces, según estimaciones en base a los daños observados, pudo alcanzar la categoría f-4, que corresponde a vientos de entre 330 y 426 km/h.

La tormenta severa que el 18 de setiembre del 2012 afectó al distrito de Roque Alonso muestra serios indicios de haber estado acompañada de actividad tornádica.

Se debe tener en cuenta que no siempre se puede observar la formación del embudo que desciende de la nube, ya que muchas veces dentro de una tormenta severa, la intensa lluvia y el fuerte viento impiden poder hacerlo.

Más contenido de esta sección
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.