04 may. 2024

Para ratificar el autoblindaje legislativo precisan 23 votos

El senador colorado Eduardo Petta trajo a colación que los senadores “pro impunidad” deben conseguir 23 votos para que se pueda aceptar el veto a la polémica ley de autoblindaje. Refirió que se debe ver la conducta de sus colegas ante la mirada de la ciudadanía.

Mantienen postura.  Petta, Amarilla y Saguier en la sesión.

Mantienen postura. Petta, Amarilla y Saguier en la sesión.

Manifestó que sería interesante que este tema se pueda definir antes de las elecciones presidenciales marcadas para el domingo 22.

Justamente fueron 23 los senadores que habían sancionado el proyecto de reglamentación de la pérdida de investidura que implica una modificación de la Constitución Nacional.

Acompañaron esta iniciativa un grupo de colorados y liberales divididos, oviedistas y el sector Avancemos.

La propuesta tuvo origen en la Cámara de Diputados en donde se puso un cerrojo a la posibilidad de que un parlamentario se quede sin su banca en casos de denuncias por tráfico de influencia.

No solamente se incluyó el aumento de la cantidad de votos requeridos para la pérdida de investidura, sino que se estableció que se precise de un fallo judicial.

Este golpe parlamentario se dio en la primera sesión de la Cámara Baja, en el reinicio de las actividades.

Rápidamente pasó al Senado donde agilizaron el tratamiento para su sanción.

Fue remitido el proyecto al Poder Ejecutivo, y la decisión fue la objeción parcial.

El presidente Horacio Cartes decidió vetar la parte que establece el fallo judicial, pero mantuvo el aumento de la mayoría de votos.

Esto implica que el Senado para aplicar la pérdida de investidura a uno de sus miembros necesita 30 votos; mientras que en Diputados deben reunir 53.

De acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional, en caso que no figure la cantidad de votos directamente se deduce que en la Cámara Alta deben tener 23, y en la Baja 41 para la pérdida de investidura parlamentaria.

antecedentes. Desde la promulgación de la Constitución Nacional en 1992, en el Senado por primera vez se decidió aplicar el artículo referente a la pérdida de investidura en diciembre pasado.

Fue tras que hayan salido a luz una serie de audios que implican a los ex senadores Óscar González Daher, del cartismo, y Jorge Oviedo Matto, del Unace, en hechos de tráfico de influencia siendo representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. González Daher fue destituido de su banca, mientras que el oviedista logró que le acepten su renuncia en medio de súplicas. Ambos vuelven a presentarse por el rekutu en la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.