02 dic. 2025

Para mañana anuncian día más frío y aconsejan extremar cuidados

Para este martes anuncian una jornada más fría y las bajas temperaturas pueden afectar a personas con patologías de base, como las asmáticas, alérgicas, aquellas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y adultos mayores con diabetes e insuficiencia cardiaca.

frio.JPG

Para mañana anuncian día más frío y aconsejan extremar cuidados. Foto: Raúl Cañete.

Estos pacientes, así como los niños, las embarazadas y los adultos mayores, deben extremar cuidados para prevenir el desarrollo de infecciones respiratorias.

Como medida principal, el Ministerio de Salud insta a abrigarse correctamente y hacer uso de hábitos higiénicos para impedir que el virus de la gripe se propague. Para el efecto, recuerda e insiste a la ciudadanía a realizar el lavado frecuente de las manos (antes de comer, después de ir del baño y luego de entrar en contacto con secreciones nasales); al momento de toser o estornudar, cubrirse con la flexura del brazo, nunca con la mano.

La gripe o influenza es una de las enfermedades respiratorias virales más contagiosas y severas. Puede derivar fácilmente en infecciones respiratorias agudas, como bronquitis y neumonía.

Los síntomas iniciales son parecidos al de un resfriado, pero mucho más agresivos. Se caracterizan por fiebre muy alta, compromiso respiratorio, congestión nasal, de oídos, decaimiento mayor, sensación de ahogo y malestar severo.

Los más pequeños suelen presentar náuseas y vómitos que podrían deshidratarlos. Se puede contraer desde el primer día de vida y como la vacuna está aprobada solo para mayores de seis meses, las precauciones en los menores deben ser dobles.

Se transmite a través de las gotas de saliva diseminadas en el aire al hablar, toser o estornudar, y a través de las manos u objetos contaminados con el virus.

En los niños se desarrollan con mayor facilidad complicaciones como laringitis, otitis, sinusitis y bronquitis. De no tratarse, podría comprometer otros órganos como las meninges.

Recomendaciones

Ante fiebre, tos o algún otro síntoma respiratorio, se recomienda acudir al servicio de salud más cercano para impedir que el cuadro se complique. No automedicarse.

En caso de estar enfermo:

• Reposar, previa consulta médica.

• Cubrirse la boca y la nariz al toser y/o estornudar, con ayuda de un pañuelo desechable o con la flexura del codo. Nunca con la mano.

• Lavarse frecuentemente las manos, principalmente después de entrar en contacto con secreciones (limpieza de nariz, estornudos o tos).

• No acudir a lugares de aglomeración de personas para evitar dispersar el virus.

• No compartir mate, tereré, cubiertos ni vasos con otras personas.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
Un dj local hizo un remix de los dichos de una vendedora ambulante tras el concierto de Shakira, el cual se volvió viral. La mujer ofrecía de manera creativa sus caipiriñas, haciendo alusión a la frase de una canción de la cantante colombiana “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, cambiándola por “las mujeres toman caipiriña”.
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.
Un adolescente de 13 años perdió la vida luego de la caída de un arco de karanda’y durante un encuentro deportivo en una estancia de San Alfredo, del Departamento de Concepción.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentará un proyecto de declaración que insta a la Municipalidad de Asunción a cumplir la ordenanza que dispone el traslado de dos frigoríficos ubicados en la zona de Tablada Nueva de Asunción. Las empresas habían promovido una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para seguir operando en el lugar, y el fallo les resultó a favor.