19 abr. 2024

Para mañana anuncian día más frío y aconsejan extremar cuidados

Para este martes anuncian una jornada más fría y las bajas temperaturas pueden afectar a personas con patologías de base, como las asmáticas, alérgicas, aquellas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y adultos mayores con diabetes e insuficiencia cardiaca.

frio.JPG

Para mañana anuncian día más frío y aconsejan extremar cuidados. Foto: Raúl Cañete.

Estos pacientes, así como los niños, las embarazadas y los adultos mayores, deben extremar cuidados para prevenir el desarrollo de infecciones respiratorias.

Como medida principal, el Ministerio de Salud insta a abrigarse correctamente y hacer uso de hábitos higiénicos para impedir que el virus de la gripe se propague. Para el efecto, recuerda e insiste a la ciudadanía a realizar el lavado frecuente de las manos (antes de comer, después de ir del baño y luego de entrar en contacto con secreciones nasales); al momento de toser o estornudar, cubrirse con la flexura del brazo, nunca con la mano.

La gripe o influenza es una de las enfermedades respiratorias virales más contagiosas y severas. Puede derivar fácilmente en infecciones respiratorias agudas, como bronquitis y neumonía.

Los síntomas iniciales son parecidos al de un resfriado, pero mucho más agresivos. Se caracterizan por fiebre muy alta, compromiso respiratorio, congestión nasal, de oídos, decaimiento mayor, sensación de ahogo y malestar severo.

Los más pequeños suelen presentar náuseas y vómitos que podrían deshidratarlos. Se puede contraer desde el primer día de vida y como la vacuna está aprobada solo para mayores de seis meses, las precauciones en los menores deben ser dobles.

Se transmite a través de las gotas de saliva diseminadas en el aire al hablar, toser o estornudar, y a través de las manos u objetos contaminados con el virus.

En los niños se desarrollan con mayor facilidad complicaciones como laringitis, otitis, sinusitis y bronquitis. De no tratarse, podría comprometer otros órganos como las meninges.

Recomendaciones

Ante fiebre, tos o algún otro síntoma respiratorio, se recomienda acudir al servicio de salud más cercano para impedir que el cuadro se complique. No automedicarse.

En caso de estar enfermo:

• Reposar, previa consulta médica.

• Cubrirse la boca y la nariz al toser y/o estornudar, con ayuda de un pañuelo desechable o con la flexura del codo. Nunca con la mano.

• Lavarse frecuentemente las manos, principalmente después de entrar en contacto con secreciones (limpieza de nariz, estornudos o tos).

• No acudir a lugares de aglomeración de personas para evitar dispersar el virus.

• No compartir mate, tereré, cubiertos ni vasos con otras personas.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.