22 de junio
Jueves
Despejado
19°
27°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 19 de junio de 2017, 17:49

Para mañana anuncian día más frío y aconsejan extremar cuidados

Para este martes anuncian una jornada más fría y las bajas temperaturas pueden afectar a personas con patologías de base, como las asmáticas, alérgicas, aquellas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y adultos mayores con diabetes e insuficiencia cardiaca.

Estos pacientes, así como los niños, las embarazadas y los adultos mayores, deben extremar cuidados para prevenir el desarrollo de infecciones respiratorias.

Como medida principal, el Ministerio de Salud insta a abrigarse correctamente y hacer uso de hábitos higiénicos para impedir que el virus de la gripe se propague. Para el efecto, recuerda e insiste a la ciudadanía a realizar el lavado frecuente de las manos (antes de comer, después de ir del baño y luego de entrar en contacto con secreciones nasales); al momento de toser o estornudar, cubrirse con la flexura del brazo, nunca con la mano.

La gripe o influenza es una de las enfermedades respiratorias virales más contagiosas y severas. Puede derivar fácilmente en infecciones respiratorias agudas, como bronquitis y neumonía.

Los síntomas iniciales son parecidos al de un resfriado, pero mucho más agresivos. Se caracterizan por fiebre muy alta, compromiso respiratorio, congestión nasal, de oídos, decaimiento mayor, sensación de ahogo y malestar severo.

Los más pequeños suelen presentar náuseas y vómitos que podrían deshidratarlos. Se puede contraer desde el primer día de vida y como la vacuna está aprobada solo para mayores de seis meses, las precauciones en los menores deben ser dobles.

Se transmite a través de las gotas de saliva diseminadas en el aire al hablar, toser o estornudar, y a través de las manos u objetos contaminados con el virus.

En los niños se desarrollan con mayor facilidad complicaciones como laringitis, otitis, sinusitis y bronquitis. De no tratarse, podría comprometer otros órganos como las meninges.

Recomendaciones

Ante fiebre, tos o algún otro síntoma respiratorio, se recomienda acudir al servicio de salud más cercano para impedir que el cuadro se complique. No automedicarse.

En caso de estar enfermo:

• Reposar, previa consulta médica.

• Cubrirse la boca y la nariz al toser y/o estornudar, con ayuda de un pañuelo desechable o con la flexura del codo. Nunca con la mano.

• Lavarse frecuentemente las manos, principalmente después de entrar en contacto con secreciones (limpieza de nariz, estornudos o tos).

• No acudir a lugares de aglomeración de personas para evitar dispersar el virus.

• No compartir mate, tereré, cubiertos ni vasos con otras personas.