30 abr. 2024

Para intensificar control, IPS puso en marcha un reglamento de faltas

Teniendo en cuenta los casos de planillerismo que siguen latente en la institución, que es una práctica constante pese a los controles, el Instituto de Previsión Social (IPS) puso en marcha un reglamento de faltas, que estipula sanciones a los funcionarios que no cumplen con la carga horaria y delega el control a los jefes de cada sección. El documento se aplica desde el mes de octubre, señaló Luis Cardozo, director de Recursos Humanos de la Previsional.

Control.  El IPS delega el trabajo a los jefes para el control de la carga horaria de funcionarios.

Control. El IPS delega el trabajo a los jefes para el control de la carga horaria de funcionarios.

“Se busca que cada jefe de servicio, departamento o director, de hospitales genere reportes periódicos de la asistencia y productividad de los que están bajo su control. Que apliquen las sanciones que correspondan si son leves y si son graves que pidan el sumario administrativo de rigor”, explicó el presidente del Consejo de Administración, Benigno López.

En ese sentido, el titular del IPS criticó la decisión de la asociación de médicos con relación a la presentación del recurso de amparo en contra de la disposición.

El anterior reglamente data del 2005. El actual se ajustó y es más severo en cuanto a la aplicación de las medidas disciplinarias y obliga a los jefes a realizar los controles pertinentes, explicó Luis Cardozo, titular de Recursos Humanos. Los jefes son los encargados de verificar las llegas tardías y ausencias de los contratados y permanentes.

“La Dirección de Recursos Humanos cuenta con 140 empleados que tenemos que abarcar toda la República. Hay 16.000 almas y es imposible de controlar a todos y descansamos mucho en la tarea de los jefes”. Si un doctor, enfermero o administrativo falta, el jefe se encarga de comunicar a la Dirección de Recursos Humanos para que se tomen las medidas correspondientes. El documente prevé faltas graves y leves.

“Las faltas leves son como no marcación, llegadas tardías, ausencia de un día. Si tiene tres o cinco alternas en un trimestre la persona puede ser pasible de un sumario administrativo. La sanción más grave es la cesantía”, señaló.

Los medios de control laboral son el reloj biométrico, las visitas aleatorias en horario laboral (auditorías programadas) en las dependencias y mediante las denuncias que se reciben a través del canal web IPS Te Escucha, en la página www.ips.gov.py.

“El reloj biométrico determina la marcación de una persona administrativamente. Es decir que marca y debería estar en su trabajo. Ahí es donde se une que el tema de la ayuda de los jefes. El jefe sabe si su funcionario está o no. El debe denunciar, tiene muchas herramientas para hacerlo, acta, correo, nota”. Independientemente a este proceso, se hacen visitas in situ en los servicios”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.