08 dic. 2025

Para guardiacárcel, hay un peligro constante en las cárceles

El guardiacárcel de Tacumbú Ángel López relató los primeros momentos del incendio registrado en el penal el viernes por la mañana. Para el funcionario, hay un peligro constante en el trabajo, no solo por riesgos de siniestros, pues asegura que arriesgan su propia salud al estar en contacto con reclusos enfermos.

tacumbú.JPG

A raíz del incendio fallecieron seis personas en Tacumbú el viernes 11 de junio de 2016. | Foto: Fernando Calistro.

López ingresó a su guardia a las 7.00 del jueves y el viernes cuando estaba en el portón de guardia, preparando la distribución de cocido para el desayuno de los internos, uno de ellos llega corriendo hasta el lugar y alerta sobre el incendio en el sótano.

El recluso, a quien identificó como Salustiano Ortigoza, volvió para tratar de rescatar sus pertenencias, pero ya no pudo ingresar por la rápida propagación de las llamas. El guardia inmediatamente bajó el interruptor, al sospechar de un cortocircuito, pero no pudo evitar el siniestro.

Los bomberos tardaron más de 10 minutos en llegar; además, tampoco podían atropellar los portones para llegar hasta el fondo de las instalaciones.

“Si los internos y los guardias no colaboraban rápido iban a ser más de 80 muertos”, expresó López en comunicación con Radio Monumental.

El guardia fue hasta el portón y se quedó allí por precaución para contener a los presos dentro del penal. Aclaró que nadie intentó fugarse, pero que ello también se debe al trabajo de los funcionarios.

Sobre el ambiente laboral, comentó que es muy peligroso, ya que los funcionarios deben convivir y estar en contacto con los internos, sanos y enfermos, desde gripe hasta sífilis. “Es muy riesgosa nuestra situación”, lamentó.

Recordó que durante sus años de experiencia hubo cortocircuitos, pero fueron controlados rápidamente. Entre 1992 y 1993 hubo un corto en un pabellón cercano a la zona donde se produjo el incendio el viernes.

A raíz del siniestro del viernes pasado fallecieron cinco internos y un funcionario. Las autoridades siguen investigando las causas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.
Un joven que se desplazaba a bordo de una motocicleta perdió la vida al ser impactado por un rayo durante la madrugada de este lunes en medio de un fuerte temporal, registrado en la zona de Fleitas Cué, distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
El monseñor Pedro Jubinville dio lectura de un resumen de la carta pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en la parte final de la Misa Central en Caacupé. El bien común fue el tema transversal de varios otros puntos abordados en el texto, con el que apelaron a las autoridades con un fuerte mensaje.