15 jul 2026

Pakistán rechaza las acusaciones de Afganistán de apoyar a los talibanes afganos

El Gobierno paquistaní afirmó hoy que está realizando esfuerzos para promover la paz en Afganistán y rechazó las acusaciones del presidente afgano, Ashraf Gani, que ayer achacó al país vecino dar cobijo en su territorio a los talibanes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani (c), a su llegada a una sesión parlamentaria en Kabul (Afganistán), el 25 de abril. EFE

El presidente afgano, Ashraf Ghani (c), a su llegada a una sesión parlamentaria en Kabul (Afganistán), el 25 de abril. EFE

EFE

“Pakistán ha trabajado con esfuerzos sinceros y consistentes para promover una paz duradera y la estabilidad en Afganistán”, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Nafees Zakaria.

“Estamos haciendo serios esfuerzos para facilitar un proceso de paz en Afganistán liderado por los afganos”, añadió el portavoz.

Zakaria expresó que su país no cree que la violencia y el derramamiento de sangre sean el camino hacia la paz y remarcó que Islamabad condenó el ataque terrorista de la semana pasada en Kabul que causó 64 muertos y 347 heridos.

Además, el portavoz indicó que las negociaciones con los talibanes afganos no son solo responsabilidad de Pakistán, sino de los cuatro miembros del Grupo a Cuatro (G4), que conforman, además de ellos, Estados Unidos, China y el propio Afganistán.

Gani pidió ayer a Pakistán de manera urgente que inicie acciones militares contra los talibanes en su territorio y amenazó con llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si eso no ocurre.

El presidente afgano recordó que tanto sus agencias de inteligencia como sus aliados internacionales e incluso varias autoridades paquistaníes han asegurado que varios líderes talibanes viven con total impunidad en Pakistán, sobre todo en las ciudades de Quetta (oeste) y Peshawar (noroeste).

Además, subrayó que la principal agencia de inteligencia de Afganistán responsabilizó del ataque en Kabul a la red Haqqani, a la que supuestamente apoya Pakistán, según las denuncias afganas y estadounidenses.

Este grupo -adscrito a los talibanes afganos, pero con cierta autonomía- controla amplias zonas del sureste de Afganistán mediante una estrategia de vasallaje tribal e ideológico, aunque se cree que sus principales dirigentes tienen su base en las áreas tribales paquistaníes.

La semana pasada, tras el atentado, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Elizabeth Trudeau, aseguró que Estados Unidos ha pedido al Gobierno de Pakistán que cese su “continua tolerancia” hacia grupos como los Haqqani.

Más contenido de esta sección
La inteligencia artificial (IA) y la física nuclear han logrado una de las mayores hazañas de la arqueología moderna: digitalizar, ‘desenrollar’ virtualmente y leer por primera vez de principio a fin un pergamino de la antigua ciudad romana de Herculano, arrasada por la erupción del Vesubio hace dos milenios.
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).