martes 29 de julio
Cotización del DÓLAR
G 4280
compra
G 4350
venta
DÓLAR
G 4280
compra
G 4350
venta
PESO AR
G 300
compra
G 360
venta
REAL
G 1800
compra
G 1890
venta
PESO UY
G 170
compra
G 250
venta
EURO
G 5800
compra
G 6000
venta
YEN
G 34.50
compra
G 43.50
venta
clima
22º C
Parcialmente nublado
Edición Impresa
Política
sábado 17 de noviembre de 2012, 00:00

Padrón colorado incluye a personas que nunca se afiliaron a la ANR

Varios ciudadanos, incluso desde Europa, denunciaron ayer que sus nombres figuran en el registro colorado pese a que jamás pidieron su afiliación a ese partido. Autoridades de la ANR reconocieron la falencia.

0
Imprimir Agrandar Achicar

En el padrón colorado figuran varias personas que nunca se afiliaron a la ANR, según denunciaron ayer ciudadanos que manifestaron su indignación porque se enteraron esta semana que son colorados, ya que no lo sabían hasta que revisaron el padrón de ese partido en la página institucional de la Junta de Gobierno en la dirección www.anr.org.py.

"Me molesta mucho esto porque yo nunca me afilié a ningún partido político", decía Angélica Robles cuando revisó el padrón ayer y encontró que su local de votación en las internas coloradas será la escuela Domingo Savio de San Lorenzo.

Otra ciudadana, Sady Penayo, fue ayer en horas de la mañana hasta el local de la Junta de Gobierno para exigir que la saquen del padrón y amenazó incluso con pedir un resarcimiento institucional por parte de la ANR mediante acciones judiciales si no la sacan de la lista de habilitados para votar en las internas.

Por su parte, la abogada Norma Pintos dijo que se enteró de que era colorada el año pasado, y tras saberlo, por recomendación de su esposo, se afilió al PLRA para que su nombre sea borrado de la ANR, ya que la ley electoral establece que la última afiliación es la que vale, pero esta semana se enteró de que sigue figurando en el padrón colorado, con la diferencia de que ahora también podrá votar en las internas liberales.

Inclusive ayer se contactó con ÚH Juan Alberto Martens Molas, un paraguayo residente en Barcelona, España, quien descubrió que lo inscribieron sin su autorización en la ANR y que está habilitado para votar en la Seccional 12 de Asunción. Se quejó que desde el continente europeo posiblemente no pueda hacer los trámites para salir del padrón colorado.

La ANR tiene 1.989.416 afiliados, siendo así la nucleación política con mayor cantidad de paraguayos en sus filas. Le sigue el Partido Liberal Radical Auténtico, con 1.107.687.

Desde la salida del poder del Partido Colorado en el 2008, se afiliaron 140.000 personas más a esa nucleación política.

No obstante, en las internas coloradas, al igual que las liberales, votan menos del 60% de sus empadronados.

Según fuentes coloradas, la dirigencia de dicho partido llegó a pagar en años anteriores a sus operadores políticos hasta 50.000 guaraníes por cada afiliación que solicitaban, práctica que seguiría hasta hoy en muchos casos.

VOTACIÓN. Penayo, quien fue una de las que denunció que su nombre fue incluido en el padrón colorado sin su consentimiento, dijo ayer que lo que le preocupa es que usen su nombre para hacer votar a alguien con su número de cédula en las internas.

Por su parte, Martens lamentó que posiblemente ya hayan votado usando su nombre en las últimas internas coloradas.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral certificó el padrón colorado el 6 de noviembre pasado y el TEP comenzó a repartir la copia de dicho padrón a los apoderados de los movimientos colorados desde el 9 de noviembre pasado.

Las internas coloradas se llevarán a cabo el próximo 9 de diciembre.

OCAMPOS ARBO RECONOCE FALLA DEL PADRÓN

El titular del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, Carlos María Ocampos Arbo, reconoció ayer que mucha gente figura en el registro partidario pese a no haber solicitado su afiliación.

Dijo que las personas afectadas pueden recurrir al despacho del TEP en la Junta de Gobierno e inmediatamente se elaborará un documento que las dejará fuera de la ANR, pero que no podrán eliminar sus nombres del padrón para las próximas internas coloradas porque dicho registro ya fue certificado y sellado.

Indicó que a las oficinas de la Junta llegan operadores partidarios del interior del país con carpetas de solicitudes de nuevas afiliaciones y que a veces cada carpeta contiene entre 80 mil y 90 mil pedidos, por lo que los miembros del TEP no pueden verificar la veracidad de cada una de las firmas de los solicitantes.

Consideró que sería imposible identificar a los responsables de las falsificaciones de las firmas para las afiliaciones.

Indicó que también existen muchos colorados que figuran en otros partidos, como en el PLRA, y que ello ocurre también en las filas del liberalismo.

0 Comentarios