19 may. 2024

Otro tipo de policía para el Bañado Sur

El Bañado Sur es un barrio que lleva muchos años de existencia. Por eso tiene muchas historias. Por ejemplo la policial.

Por mucho tiempo no tuvimos policía. Bajaban de las comisarías cercanas. Y sufríamos sus visitas. En aquellos tiempos alguno de ellos introdujo la droga. Recuerdo que hace más de 15 años la patrullera se acercaba a los partidos en la cancha Cañones para cobrar a los vendedores.

Después nos quitaron un trozo de cancha para la comisaría. Estuvo muchos meses funcionando sin haber sido oficialmente inaugurada. El presidente de turno no se atrevía a bajar al Bañado.

Cuando por fin se inauguró. Delante del viceministro del Interior dije públicamente que si esta comisaria iba a ser para nuestro mal, ladrillo a ladrillo, con paz, iba a desaparecer.

Desde entonces han ocurrido muchas cosas buenas y más malas.

Logramos que se filmara la tortura a patadas de policías a un muchacho esposado. Luego ha habido imputaciones a drogadictos o intento de acoso sexual a una drogadicta y el envío de inocentes a Tacumbú. Estas dos últimas semanas ha aumentado la violencia policial.

Un policía borracho abofeteó a un joven conocido públicamente por tardar en mostrarle la CI. No pudimos denunciarlo porque al día siguiente había desaparecido.

Un joven excelente iba en su cochecito, lo bajaron con malos modos y lo esposaron ante una multitud de vecinos que filmaron la escena. En la comisaría labraron un acta mentirosa. La presión fue tan grande que el comisario tuvo que admitir que se habían equivocado.

Hicieron un allanamiento violento en tres casas. Luego del desastre del registro se dieron cuenta de que se habían equivocado la dirección. Toda esta triste historia da mucho que pensar.

¡Qué bien nos haría un grupo de policías honestos, maduros, que nos ayudaran a crecer como barrio con su ejemplo y su sabia acción! Ikatu.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.